Cargas sociales que no tienen que ver con la CCSS deberían eliminarse o reducirse: Cámara de Industrias
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 04 agosto, 2024 01:00 p. m.
Las cargas sociales que hoy pagan las empresas por sus trabajadores y que no tienen que ver con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), deberían eliminarse o reducirse, de acuerdo con la Cámara de Industrias.
Lea más: Costa Rica es un país costoso a la hora de atraer inversión extranjera, según Azofras
De esta forma, habría más inversión y oportunidades de empleo.
Y es que, en estos momentos, por cada colaborador, una empresa afincada en Costa Rica debe destinar un 26,6% en cargas sociales, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocido como Club de los Países Ricos, el promedio es de tan solo un 12%.
De ese 26% que se paga por cada trabajador en cargas sociales, 14,6% corresponde a los seguros de enfermedad y pensiones de la CCSS, mientras que 4,75% se destina a la pensión complementaria. El resto, que es equivalente a 7,25%, se traslada al Banco Popular, a Fodesaf, al INA y al IMAS, los cuales no tienen nada que ver con los seguros de la CCSS.
Si se bajan las cargas sociales, se proyectaría una mayor inversión del sector privado local y mejores oportunidades de atraer empresas foráneas, lo cual implica más trabajos de toda índole, consumo y, por supuesto, nuevos impuestos para el país.
Lea más: 2023 marcó un año récord para Costa Rica en atracción de inversión extranjera
“Por la importancia del sistema de seguridad social de nuestro país, debemos avanzar paulatinamente hacia propuestas que mantengan su adecuado financiamiento al mismo tiempo que se reduce el efecto negativo que el sistema actual tiene sobre la competitividad del país. Esto implica analizar posibles escenarios de una recomposición de las fuentes de financiamiento, en donde se disminuya el peso que tiene la carga social sobre los salarios. Se debería estudiar, por ejemplo, eliminar o reducir cargas sociales que no van directamente a la seguridad social (Salud e IVM), como el aporte patronal al Banco Popular; dijo la Cámara de Industrias.
El alto porcentaje que representan las cargas sociales es un factor que definitivamente afecta la capacidad de competir de las empresas costarricenses.
“En el caso de la Industria Manufacturera, de acuerdo con el estudio anual “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero” que anualmente realiza la CICR, las cargas sociales se ubican como uno de los principales factores que afectan negativamente la capacidad de competir en los mercados de las empresas manufactureras. Específicamente para este 2024 las “cargas sociales “ se ubican en el segundo lugar de importancia de los factores que más inciden negativamente sobre la competitividad de las empresas, sólo por debajo del tipo de cambio”, dijo la organización.