Carlos Alvarado sugiere a líderes mundiales medida contra la pobreza
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019 03:00 p. m.
Para reducir la pobreza y atenderla de forma integral, Carlos Alvarado instó a líderes mundiales a aplicar una medida específica en el seno de la Asamblea General de la ONU.
Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual es una herramienta de control complementaria con la Línea de Pobreza, en donde se contemplan cinco dimensiones (educación, salud, vivienda, trabajo y protección social) y un total de 19 indicadores.
Lea más: Estudiantes tirraseños en condición de pobreza reciben atención pedagógica
El instrumento detalla el grado de situación de pobreza de acuerdo a características como rezago educativo, condición de vivienda, acceso a servicios básicos, entre otros; para así focalizar la intervención que requiere cada familia y dirigir con mayor eficiencia la política pública.
Siendo el jefe de estado de Curacao, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, representantes de Estados Unidos, Seychelles, México, Sudáfrica, Bután, Bangladesh, Pakistán, Egipto, Nigeria y Filipinas los receptores del mensaje del presidente costarricense.
“A partir de nuestra experiencia queremos compartir las buenas prácticas que hemos implementado para diseñar política innovadora; por ejemplo, en Costa Rica no era tan importante analizar la carencia de electricidad porque existe una cobertura de 99%, pero sí lo era el acceso a Internet, una herramienta que hoy en día es fundamental para el desarrollo humano”, dijo Alvarado.
Desde que se lanzó el IPM en el país en el 2015, la pobreza multidimensional bajó de 21,8% en ese año a un 18,8% en 2017, y se mantuvo en 2018.