Caso Cochinilla
Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 28 marzo, 2022
Jonathan Prendas
Diputado Nueva República
El escándalo por los mega operativos de aquel 14 de junio del año 2021 sigue fresco en la memoria. Ese día, ocurrieron 57 allanamientos simultáneos en Casa Presidencial, MOPT, CONAVI y otras instancias públicas y privadas, que dejaron como saldo 30 detenidos y 44 personas investigadas por el déficit de ₡78 mil millones que habrían sido malversados por una red de corrupción que tenía aproximadamente dos años y medio de operar.
Debido a este caso nació en la Asamblea la Comisión Investigadora del CONAVI, conocida como la Comisión Investigadora del caso “Cochinilla”, que la semana pasada rindió su informe de más de cien páginas. Este señala una serie de delitos cometidos por el negligente actuar de los jerarcas involucrados, pero sobre todo por el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.
Mediante 32 comparecencias y toda la documentación aportada a esta comisión, los diputados llegamos a la conclusión de que los jerarcas de varias instituciones públicas crearon un duopolio con las empresas MECO y H. Solís, para dividir los distintos contratos de obras públicas y de conservación vial. Contaron con una red de funcionarios públicos que eran los garantes de las adjudicaciones de licitaciones y los promotores de pagos preferenciales, ocultando la negligencia y deficiencia en las labores viales realizadas por estas empresas.
Preocupa en sobremanera los hechos y circunstancias relacionados con delitos de malversación de fondos, cohecho, pagos irregulares de contratos, peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica, pero lo más grave de todo lo anterior, es el golpea la confianza de los costarricenses en la institucionalidad del país que deteriora la credibilidad en el estado de derecho y en la democracia como el eje fundamental de nuestra sociedad.
Los hechos investigados no solo ocasionaron un enorme daño moral a nuestra amada Costa Rica, sino que además afectaron sensiblemente las finanzas de nuestro país, que ya de por sí venían en decaimiento. Dejaron a la vista una realidad sobre la que debemos trabajar con seriedad: Costa Rica es un país rico en recursos, pero si éstos no se usan adecuadamente nuestro desarrollo seguirá estancado.
Los últimos 8 años del PAC han dejado espeluznantes y no deseables pérdidas, como los ₡900 mil millones del hueco fiscal de Luis Guillermo Solís, los $36 millones del cementazo, los ₡15 mil millones que se pagaron de más en el MEP y para cerrar con broche de oro los ₡78 mil millones parte los sobornos en el CONAVI.
La impunidad ha propiciado a lo largo de los años la descomposición de las instituciones públicas de nuestro país, pero es momento de tomar acción como costarricenses, monitorear las investigaciones, solicitar rendición de cuentas y exigir resultados para así hacerle la guerra a la corrupción.
Ya basta de estancamientos país. Por unos cuantos personajes que carecen de valores, de conciencia y de amor por Costa Rica y sudesarrollo, no podemos echar por la borda la herencia de nuestros antepasados. Esto tiene que cambiar ya