Centro privado ofrece terapia contra enfermedades extrañas
Karla Barquero [email protected] | Jueves 09 marzo, 2017
Quimio Center es el primer centro privado del país que ofrece la terapia de reemplazo enzimático para tratar la enfermedad de Fabry, una de las catalogadas como “raras” por la Organización Mundial de la Salud.
Lea más: Enfermedades raras afectan 8% de la población mundial
Esta enfermedad es hereditaria, por lo que quien nace con ella debe seguir un tratamiento durante toda la vida.
Gracias a que este centro ofrece la aplicación del tratamiento para esta enfermedad, es que se puede incrementar el turismo médico del país.
“Un paciente diagnosticado con esta enfermedad, que sea oriundo de Estados Unidos o de Europa puede pensar en el país como opción, ya que puede a aplicarse el medicamento sin ningún problema. Quienes padecen esta condición deben recibir el tratamiento cada 15 días o cada semana”, afirmó William Zamora, gerente general de Quimio Center.
Lea más: Precios competitivos atraen turismo médico al país
Además, se convierte en opción para los ticos que tienen esta condición, ya que solo el Hospital Nacional de Niños disponía de esta terapia.
El tratamiento funciona para el trastorno de Fabry, el síndrome de Hunter y la enfermedad de Gaucher. En todos estos padecimientos la persona tiene una enzima defectuosa que afecta los tejidos sanguíneos de la piel, los riñones y el corazón.
“Este medicamento entra en sustitución a la enzima defectuosa que tiene el cuerpo y con su aplicación puede restaurarla, prevenirla o revertir los efectos que causa el defecto”, explicó Shirley Chavarría, enfermera.
El procedimiento es aplicable a todos los grupos de pacientes (incluyendo menores de edad y adultos mayores),
Se administra de forma intravenosa. La dosis por lo general es de entre 30 y 60 unidades por kilo de peso, y varía dependiendo de lo severas que sean las manifestaciones clínicas.
El principal beneficio de esta terapia es que mejora la calidad de vida. Estas enfermedades afectan riñones y corazón por lo que hay más posibilidades de que este tipo de pacientes tengan fallas renales e infartos.
Por ello, al ser tratados disminuye la probabilidad de tener esos fallos. Además, gracias a la terapia, el paciente tiene menos dolor de articulaciones y el hormigueo en manos y plantas de los pies.
El tratamiento
Para la aplicación de este tratamiento, el centro privado fue capacitado por el laboratorio Genzyme, una compañía biotecnológica con sede en Cambridge.
Medicamento: Supera los ¢2 millones
Aplicación: $400 y $350
Candidatos: Personas diagnosticadas con enfermedad de Fabry
Duración: La aplicación puede tardar entre dos y tres horas