Costa Rica ha sido uno de los países más atacados del mundo en meses recientes, según Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Cinco “tips” para protegerse del cibercrimen
Además de instituciones públicas, delincuentes atacan a empresas en el país
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 14 septiembre, 2022
Contar con sistemas de antivirus en dispositivos fijos y móviles, cambiar las contraseñas periódicamente y procurar la verificación en dos pasos, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para protegerse de los cibercriminales.
Asimismo, los usuarios deben ser precavidos y maliciosos con el uso de la información y por supuesto, nunca descargar documentos, imágenes, videos, canciones u otros elementos de sitios no oficiales o riesgosos.
Las recomendaciones se dan en momentos en que Costa Rica se ha convertido en un laboratorio de experimentos para los delincuentes, quienes lograron determinar la vulnerabilidad de las instituciones públicas, así como la relativa indiferencia de algunas empresas.
No en vano, el Centro de Comando Cibernético, adscrito a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, califica a Costa Rica como uno de los países del mundo más atacado por “ransomware”.
Se trata de una modalidad de cibercrimen que consiste en el secuestro de datos sensibles para solicitar el pago de una recompensa, a cambio de entregar la información.
En las últimas semanas, se ha dado a conocer que no solo instituciones públicas están siendo atacadas, sino también empresas privadas como bufetes de abogados y hasta medios de comunicación.
En ese sentido, unos cuantos hábitos podrían hacer la diferencia entre tener una empresa segura y una vulnerable.
“Aunque desde las entidades financieras alertan que nunca piden datos personales a través de llamadas o mensajes, son muchos los usuarios que caen en la trampa y revelan su información sensible, de esta manera son víctimas de una ciberestafa”, detalló Alonso Ramírez, experto en ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
Ante ello, eliminar el caché o historial de contraseñas de todos los dispositivos móviles, computadoras y tabletas es una buena alternativa que le permitirá no ser víctima de un engaño bajo la figura del “phishing" o clonamiento de sitios web o aplicaciones.
Los niños y jóvenes suelen ser también potenciales víctimas de los cibercriminales, mayormente por su fuerte preferencia en el uso de las redes sociales en donde comparten datos de valor para delincuentes sin percatarse del riesgo.
TikTok ha sido catalogada como una de las aplicaciones sociales de mayor riesgo para los usuarios, según Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec; y dado que más de 175 millones de personas en todo el mundo la han descargado en sus móviles, de acuerdo con un estudio de la firma Sensor Tower, los expertos consideran que hay que poner particular atención.
“Educar a los padres, las instituciones educativas, niños y jóvenes en conductas digitales también es relevante, para que no sean exclusivamente consumidores, sino usuarios competentes, innovadores y curiosos. Como parte de su alfabetización digital, los menores deben aprender a detectar, evitar y denunciar los ciberdelitos”, explica Emerson Machado, ejecutivo de Seguridad de Dell Technologies.
Estas recomendaciones convergen en un punto medular que consiste en contar con programas de protección contra malware, o comúnmente conocidos como antivirus, disponibles tanto para computadoras como dispositivos móviles.
“Aunque ambas son soluciones diseñadas de forma distinta para cada plataforma, pueden operar bajo el mismo motor de detección a pesar de funcionar en distintos ambientes; pero lo importante es contar con un software adecuado de detección de amenazas informáticas”, detalla Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Protéjase del crimen
Estas son algunas recomendaciones hechas por los expertos.
1. Contar con sistemas de antivirus en dispositivos fijos y móviles, previa investigación sobre su capacidad de detección y rendimiento (que no ralenticen los equipos).
2. Cambiar las contraseñas periódicamente, utilizar números, letras y símbolos, y evitar usar las mismas para distintos fines (por ejemplo, no usar la misma del email para ingresar a sistemas de banca en línea).
3. Procurar la verificación en dos pasos (contraseña y signos biométricos) para acceder a aplicaciones sensibles o el desbloqueo de los dispositivos.
4. No acceder a enlaces sospechosos, ya sea que estos provengan de algún correo electrónico, mensaje de WhatsApp o SMS).
5. Leer detenidamente los permisos de acceso solicitados por aplicaciones (muchas veces se otorgan ‘derechos’ que luego no pueden ser revocados)
Fuentes: expertos consultados por LA REPÚBLICA