Casi un año de análisis es lo que pretende el gobierno antes de dar a conocer sus intenciones
Claridad en planes para tren eléctrico demandan expertos y diputados a Rodrigo Chaves
Pérdidas económicas para el país y las economías familiares, mala calidad de vida, menor competitividad y en general un retraso enorme en el desarrollo, son algunas de las consecuencias
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 septiembre, 2022
Cinco meses después de que Rodrigo Chaves jurara para el cargo, diversos expertos y diputados consultados por LA REPÚBLICA demandan al mandatario una hoja de ruta clara en cuanto al tren eléctrico.
Lea más: Futuro del tren eléctrico se conocerá en los próximos días
Y es que el gobierno pasaría casi un año planeando que hará en torno a la movilidad urbana, lo cual, es inconveniente si se consideran las pérdidas económicas y de tiempo que generan las presas hoy en día.
La pertinencia de un tren para el país moderno y eficiente no está entredicho de ninguna manera, por lo que en principio se debería acelerar el proceso.
“El país no ha podido ponerse de acuerdo a pesar de que han pasado ya más de 15 años de planeamiento. Hemos perdido tiempo y recursos analizando qué hacer y sí, tenemos una parálisis por análisis. Pienso que llegó la hora de tomar decisiones, todas las ciudades de primer mundo tienen un tren”, dijo Alejandro Pacheco, diputado de la Unidad e integrante de la Comisión de Infraestructura del Congreso.
Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar
Mientas tanto, Diego Vargas, legislador por el Partido Liberal Progresista y presidente de dicho foro legislativo, hizo un llamado al mandatario para que dé a conocer sus planes lo más pronto posible.
El político, asevera que la decisión de frenar el proyecto que presentó el gobierno anterior fue lo mejor, ya que el proyecto no puede ser a ras de suelo por los inconvenientes viales que generaría en más de 20 puntos en el GAM.
El pasado 20 de julio, el presidente Chaves anunció “el entierro” -según sus propias palabras – del plan de $1.550 millones que impulsó el gobierno de Carlos Alvarado.
En su lugar, anunció la primera línea de un tren rápido de pasajeros entre Paraíso y San José que costaría $650 millones aproximadamente.
En principio, sería un paso elevado prácticamente todo el trayecto, según Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer. Se trata de un trayecto de 27 kilómetros.
Mientras tanto, las líneas que irían a las otras provincias como Alajuela, Heredia y hacia otras ciudades como Pavas, quedarían para otros gobiernos.
Sin embargo, la viabilidad del plan dependerá de estudios que se están haciendo y que serían anunciados en el primer trimestre del otro año, por lo que el gobierno pasaría casi un año definiendo qué hacer.
“Si se confirman los análisis, para inicios del próximo año, se daría el aval definitivo para arrancar con el proyecto”, dijo Arce a LA REPÚBLICA anteriormente.
En caso de que los estudios sea negativos, simplemente no se sabe qué pasará con este gran proyecto de infraestructura.
Pérdidas económicas para el país y para las economías familiares, mala calidad de vida, menor competitividad y en general un retraso enorme en el desarrollo si no se toman acciones pronto para modernizar y electrificar nuestro transporte, serán las consecuencias de nuevos atrasos, dijo Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de la Movilidad Eléctrica (Asomove).
Y es que el tiempo promedio que los costarricenses pasan metidos en una presa, les cuesta entre $3 mil y $5 mil, según un informe del Estado de la Nación dado a conocer en noviembre de 2018.
Hasta el momento, la falta de voluntad política y los intereses privados han evitado la modernización del transporte público en todas sus modalidades, incluido el tren, el cual, es considerado como un elemento fundamental a la hora de transformar la movilidad urbana.
“Es claro que se hay un exceso de análisis de los proyectos de movilidad, pero también debemos señalar que es innegable que hay intereses que quieren obstruir el avance del sistema de transporte público”, dijo David Gómez, ingeniero y consultor en movilidad urbana y seguridad.