Cobro por congestión sería de unos ¢250 al día, estima Luis Amador
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 julio, 2023 03:46 p. m.
Entre ¢200 y ¢250 al día es lo que pagarían los conductores por ingresar a la capital si se pone en ejecución el cobro por congestión, según Luis Amador, ministro del MOPT.
El dinero serviría para juntar los $350 millones que harían falta para construir el tren eléctrico que propone el gobierno de Rodrigo Chaves.
"Esto es algo que hay que ir desarrollando a futuro. No es algo inmediato, sino que tiene que aprobarse primero en el Congreso y después tiene que implementarse desde el punto de vista tecnológico", dijo el funcionario.
Lea más: Cobro por congestión solo reducirá presas con un sistema de transporte público eficiente
El cobro por congestión que ha propuesto el gobierno de Rodrigo Chaves debería ser el último empujón de un sistema de movilidad sostenible, de manera tal que los dueños de vehículos privados consideren que caminar, usar bicicletas, montarse en un tren eléctrico y viajar en bus o una combinación de todas estas alternativas, es más conveniente que usar el carro.
De lo contrario, se corre el riesgo de que la propuesta para reducir las presas en la capital no logre su cometido y se convierta únicamente en un nuevo sistema recaudatorio de impuestos, según expertos en movilidad sostenible y diputados consultados por LA REPÚBLICA.
En principio, el cobro por congestión permitiría al Estado cobrar una especie de peaje a los conductores que ingresen a San José o al anillo de Circunvalación.
"Deben trabajarse ambos frentes a la vez: el cargo por congestión (desincentivo) y el mejoramiento sistemático del transporte público (incentivo). Lo que pasa es que lo segundo es bastante más complejo que lo primero. Lo que deberíamos demandar como ciudadanía no es que el MOPT se abstenga de poner un cargo por congestión, sino que, junto con el cargo, vengan inmediatamente carriles bus en corredores estratégicos, cruces peatonales seguros en todas las calles, infraestructura ciclista conectiva y funcional", dijo David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.