Cómo implementar el e-commerce y no morir en el intento
Walter Herrera [email protected] | Domingo 07 abril, 2019 11:38 a. m.
Implementar el e-commerce o comercio electrónico en una empresa puede brindarle importantes beneficios y crecimiento a su negocio, si se aplica de la forma correcta y con la asesoría adecuada.
Desde compras en línea hasta transacciones más complejas como administrar inventarios o clientes, son algunas de las posibilidades.
Una de las claves es encontrar una empresa con experiencia y que no use a su negocio para “probar”.
Lea más: Tienda en línea genera empleo para madres emprendedoras
Como todo proyecto es fundamental contar con una planificación y una estrategia digital, donde se determinen factores como el mercado meta y en donde se mida y optimice el desempeño en la web para realizar cambios de acuerdo al comportamiento.
“En Píxel buscamos que el cliente tenga un retorno de la inversión y que puede realmente obtener resultados y un crecimiento en su negocio”, dijo Joel Tinoco, director Comercial de la agencia digital Píxel, empresa que ha desarrollado más de 100 proyecto de e-commerce.
Recomendaciones
• Tenga claro el objetivo y cómo van a ser las métricas para evaluar el proyecto.
• Defina a nivel interno de su empresa cómo será la logística, desde proceso de pago, revisiones, inventario, operaciones, entregas, políticas, entre otros aspectos.
• Seleccione una agencia para desarrollar el proyecto, que sea a la medida y que se adapte a sus necesidades, esto representa un alto porcentaje del éxito.
Lea más: Barulú ofrece garantía local a compras en línea y entrega en menos de 24 horas
• Revise los servidores donde se va a hospedar para que cuenten con la capacidad adecuada y no generen ningún problema, debe tener Candado de Seguridad (SSL Certificate) y también contar pólizas que cubran cualquier inconveniente con la encriptación. Esos servicios los puede centralizar la agencia, esto es un beneficio ya que serán los expertos quienes atenderán cualquier falla.
• Contemple un plan piloto de comunicación con todos los departamentos interesados y trabaje constantemente en estrategias de mercadeo para que le saque provecho al proyecto, de lo contrario sería tener una local en un mall donde nadie llega.
• Coordine con el ejecutivo de su banco de preferencia y analice las diferentes opciones disponibles.
• Busque opciones para que las entregas sean confiables, tomando en cuenta el tipo de productos que va a comercializar, también el costo que va a representar para su compañía y los plazos de entregas. En Costa Rica hay varias opciones.