(VIDEO) ¿Cómo le beneficiará la iniciativa de Salud Digital? Se lo contamos en 5 puntos
Proyecto pretende optimizar distintos procesos del sistema de salud del país
Andrei Siles [email protected] | Viernes 06 octubre, 2023 02:00 p. m.
Promover la digitalización de documentos y trámites relacionados con los servicios de salud públicos y privados, mejorar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones y la implementación de herramientas como la receta digital para facilitar la atención médica, son parte de los objetivos del proyecto de Salud Digital presentado este viernes.
Lea más: Salud digital en Costa Rica, ¿para cuándo?
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud y la cartera de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, además contempla la creación de plataformas electrónicas que simplifiquen procesos como el registro de productos de interés sanitario.
El proyecto fue anunciado desde febrero anterior por el Poder Ejecutivo, generando una serie de inquietudes entre diversos sectores en torno al tratamiento de la información que se gestionaría a través de dicho plan.
En ese sentido, Alexei Carrillo, exministro a.i. de Salud, dijo a LA REPÚBLICA en una entrevista en marzo pasado que, lejos de pretender la centralización de datos, la intención se basó en la emisión de directrices en cuanto al uso responsable de estos.
Para ello se girarían instrucciones a todos los servicios de salud, tanto de la Caja, como privados, a fin de explicarles a las personas por qué deben declarar algunos datos de forma obligatoria en caso de padecer una enfermedad como dengue o Covid, y dar un consentimiento informado para ello.
“Yo les recomendaría a las autoridades seguir valorando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, pero resguardar muy bien el tema de protección de datos, máxime que cuando se trata de salud estos son sensibles y tutelados por la legislación nacional y por buenas prácticas internacionales también”, opinó Edwin Estrada, consultor experto en tecnología.
¿Qué es?
La propuesta presentada por el Gobierno se resume en estos puntos:
Digitalización de documentos clave
Como el carné de manipulación de alimentos y las órdenes sanitarias.
Ventanilla Única de Inversión (VUI)
Facilitará la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento, ofreciendo una plataforma accesible tanto para personas con firma física como digital.
Interoperabilidad entre instituciones
Entidades como IAFA, CONAPDIS e INS podrán cruzar información con el objetivo de mejorar la atención médica.
Receta digital
Permitirá a médicos del sector público y privado acceder a información sobre medicamentos prescritos a pacientes, garantizando un tratamiento más seguro y eficaz.
Plataforma Regístrelo 2.0
Simplificará el proceso de registro y control de productos de interés sanitario, mejorando la calidad y seguridad de los productos disponibles en el mercado.