Unas 78 mil personas tienen expediente manchado
¿Cómo mantener su historial crediticio limpio?
Alargar plazos de préstamo es una opción cuando hay estrechez financiera, recomiendan expertos
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 julio, 2019
Aunque pareciera que es un buen momento para pedir un préstamo de acuerdo a las nuevas condiciones crediticias, es importante que usted tome varios consejos para evitar que su crédito se vea manchado, según los expertos.
Varios bancos disminuyen sus tasas de interés, y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), limpiaron los expedientes de 63 mil deudores, quienes podrían volver a endeudarse.
“Antes de adquirir un préstamo, es importante tener claro cuál es nuestra capacidad de pago real, para poder definir cuál es la cuota máxima que podemos pagar en un crédito, y así evitar pasar malas experiencias”, dijo Kenneth Camacho, gerente de Crédito y Riesgo de Instacredit.
Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias
De igual forma, debe valorar junto con el banco o entidad financiera los detalles de cuota, tasa y plazo que va a pagar por ese crédito.
Esto porque si la cuota le resultara ajustada, podría buscar opciones para afrontar una más baja; ampliando el plazo, de forma tal que realmente tenga capacidad para honrar esa obligación, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
En caso de contar con un historial manchado, tendría que afrontar consecuencias.
Lea más: Lanzan crédito hasta por ¢100 millones para refundir deudas o para capital de trabajo
“Ello le impediría optar por nuevos préstamos en el Sistema Financiero regulado por un período de cuatro años. Así, se convierte en el principal obstáculo para que un intermediario financiero otorgue un crédito”, argumentó Ortega.
Siete recomendaciones
Existen una serie de medidas principales que usted puede seguir previo a solicitar un préstamo, o bien, durante el proceso de saldar la deuda, según los especialistas.
- Valorar qué tan necesario es solicitar el préstamo
- Preguntar sobre los detalles de cuota, tasa y plazo que va a pagar por ese crédito
- Determinar si según sus ingresos y obligaciones económicas, tiene capacidad para comprometerse al pago
- Tener presente las fechas definidas para los pagos y no olvidarlos
- Realizar los pagos sin esperar a que llegue la fecha de vencimiento
- Comunicar a la entidad si se presenta algún atraso en los pagos, y ponerse al día rápidamente
- Consultar a la entidad, en caso de tener problemas financieros, la posibilidad de un arreglo de pago para normalizar la operación crediticia