¿Cómo quedaría la televisión abierta tras el plan del gobierno de licitar los canales? Todo lo que debe saber
Los cambios tecnológicos afectarían la televisión y radio abierta más que las medidas estatales
Redacción La República [email protected] | Martes 04 julio, 2023 10:25 a. m.
Juan Manuel Campos
Director general
Ciber Regulación
Los costarricenses en un futuro cercano podrían tener una oferta de los canales de la televisión abierta distinta a la de hoy, tras el plan del gobierno de otorgar mediante licitación pública las concesiones de las emisoras - esto a partir del vencimiento de las mismas el 28 de junio del 2024.
Por otro lado, la presencia de las grandes tecnológicas como Google y Facebook ha impulsado un cambio significativo en los flujos de financiamiento, que está impactando severamente a la radiodifusión abierta, sea de televisión o radio.
¿Qué propone el gobierno?
El gobierno llamaría a un concurso abierto para que un número determinado de frecuencias de radio y de televisión sea objeto de una participación en la que el factor precio por el uso del espectro podría significar la salida de varias emisoras, por ello, es de esperar que Costa Rica tendría una oferta de radio y televisión abierta distinta a la de hoy.
¿Qué quiere decir “distinta”?
Una oferta distinta podría incluir nuevos canales de programas nacionales, sin embargo el estado no puede orientar los contenidos que se provean al público en general, de ahí que ante la eventualidad de una licitación pública se preve que haya ofertas variadas de contenido.
El primer paso hacia una posible licitación consiste en que la SUTEL realice un estudio de factibilidad para otorgar las concesiones por concurso.
¿Cuáles serían las emisoras bajo el nuevo esquema?
Podrían ser algunas nuevas, así como algunas actuales, o una combinación de los dos tipos, dependiendo de las condiciones de una eventual licitación.
¿Cuántos costarricenses estarían afectados por cualquier cambio en la televisión abierta?
El impacto de una eventual licitación aceleraría el proceso de cambio tecnológico que están sufriendo la radio y la televisión, ya que cada año menos costarricenses ven y escuchan televisión y radio abierta, mientras existe una clara tendencia en la que los consumidores están mirando los servicios en streaming.
La transmisión inalámbrica de los programas por su parte crecerá con la llegada de las señales 5G.
La gente más pobre del país es la que escucha radio y ve televisión abierta porque no tiene los ingresos suficientes para pagar un servicio de cable, amén de que no todos están cubiertos por esas redes.
Se trata de unas 300 mil personas, de una población de más de 5 millones.
¿El estado tiene alguna injerencia en la programación por cable o por Internet inalámbrica?
Ninguna.
Cualquier productor de contenido audiovisual puede negociar para ser parte de la emisión por estas modalidades.
¿Generar ingresos por el derecho de usar una frecuencia televisiva es una meta del gobierno?
El gobierno ha insistido en que la radio y la televisión pagan poco por el uso del espectro de frecuencias, un activo público.
Sin embargo, lo cierto del caso es que este tema depende de la Asamblea Legislativa que debe de cambiar el impuesto de frecuencias que data del año 1954.
De todas formas, los ingresos derivados de una subasta de las frecuencias podrían ser modestos, por los cambios tecnológicos que afectan las formas de entregar los programas televisivos.
¿Cuáles son los principales canales actuales de la televisión y radio abierta?
Teletica, Repretel y Multimedios llegan a más de tres cuartos del público mediante la televisión abierta, seguidos por varios canales de tamaño modesto.
En la radio existe una mayor fragmentación.