Estudiantes de último año de primaria y secundaria harán un examen distinto
¿Cómo se calificará a quienes egresen este año y qué pasa con pruebas FARO?
Exámenes de diagnóstico se estrenarán tras dos años de suspensión
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021
Si usted se pregunta cómo es que los estudiantes de primaria y secundaria obtendrán su título este año luego de que se congelara el curso lectivo, debe saber que será a través de una prueba escrita distinta a FARO.
Para estos estudiantes el requisito de graduación será un examen escrito de aprendizajes, para primaria este test tendrá un valor del 20% de la nota total, y para secundaria será un 25%.
En cuanto a FARO, se aplicarán este año a estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos y solamente a quienes realicen un plan de mejora.
Dichas pruebas se realizarán del 8 al 12 de noviembre, en primaria y del 8 al 13 de diciembre las de secundaria. Los planes de mejora se estarían realizando en el primer semestre del 2022.
Lea más: Tras dos suspensiones, pruebas FARO verán la luz este 2021
Se tratará de la primera vez en que el MEP realice estas pruebas tras dos años de intentos frustrados: el año pasado por la pandemia y en 2019, cuando se iban a estrenar, se suspendieron y solo fueron aplicados como un plan piloto a 3.500 estudiantes de 161 colegios del país y el año pasado se volvieran a congelar producto de la pandemia por la Covid-19.
Estas pruebas no solo brindan una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español.
Los mínimos
Quienes egresen de la escuela o colegio deberán cumplir con estas condiciones:
Sexto grado
- 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo
- 25% de instrumentos de evaluación sumativa
- 20% de una prueba escrita con aprendizajes esperados, realizada por cada docente en las asignaturas de matemática, ciencias, estudios sociales y español
Colegio
- 55% del trabajo realizado con las Guías de Trabajo Autónomo
- 20% de los instrumentos de evaluación sumativa
- 25% de la prueba escrita con aprendizajes esperados realizada por docentes de español, matemática, ciencias y estudios sociales
- Prueba de dominio lingüístico
- Pruebas de especialidades técnicas cuando corresponda