¿Cómo se comparan las posibilidades fiscales de Costa Rica con el resto de Centroamérica?
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 junio, 2020
La mayoría de países centroamericanos puede enfrentar la crisis del Covid-19 con un limitado espacio de acción fiscal, y Costa Rica no es la excepción.
Junto a Nicaragua y a El Salvador, el país presenta el menor margen posible de respuesta, según un análisis realizado por Francisco de Paula Gutiérrez, para Incae.
Los argumentos son varios, ya sea con indicadores durante el 2019, o en casos aislados, más recientes de conseguir, como lo son la calificación de riesgo otorgada por Moody's, los ingresos corrientes como porcentaje del PIB, el resultado primario, el resultado financiero y la deuda como porcentaje del PIB.
Se cuenta con una calificación de Moody's de B2 con outlook negativo; solamente es peor el caso de El Salvador y Nicaragua, con B3 estable, aunque los tres pueden considerarse dentro del rango de calidad altamente especulativa.
Lea más: Panorama se torna negativo para Costa Rica en criterio de Moody's
Sin dejar de lado contar con el peor déficit (cerca del -7%) con amplia diferencia, pues el resto oscila entre un -2% y un -4%; también se tiene la segunda deuda más alta, bastante lejos del 25% como porcentaje del PIB de Guatemala.
Lo que se agrava por la notoria disminución de ingresos y mayores necesidades de gastos a causa de la pandemia, como el Bono Proteger.
Lea más: ¢10 mil millones se recaudaron para Bono Proteger gracias a mantener precios de gasolina
"Años que vienen serán complicados; en particular, Costa Rica y El Salvador tendrán que hacer esfuerzos importantes dado su desequilibrio acumulado y su nivel de riesgo", dijo de Paula.