Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


Ayuda para formalizarse y financiarse están entre opciones

¿Cómo crecerían las pymes en una economía lenta?

Cambio en pago de cargas sociales permitiría un empujón en los primeros años

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2019

Escalera a nube
Se necesitan cambios más fuertes para ayudar a las pymes a sobrevivir, como concederles un período extraordinario de 24 meses en que solo cancelen intereses en los créditos vigentes, según la Cámara de Comercio. Shutterstock/La República.


Ayudar a las pymes a crecer, formalizarse y financiarse se vuelve necesario durante la desaceleración económica, debido a que sufren una mayor tasa de mortalidad.

Por eso, el Gobierno está introduciendo cambios como un descuento en el seguro de salud, mientras que las cámaras empresariales proponen condiciones financieras más flexibles.

Cambios del Gobierno

La carga del seguro de salud para las microempresas se aplicará de una manera escalonada durante los primeros cuatro años, incluyendo un descuento de más de la mitad durante el primer año.

Este paso para formalizar a las empresas, a la vez, les permitirá acceder a mejores condiciones de financiamiento y asesoría que las ayude a crecer, según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Lea más: Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas

“Esto es sumamente crítico para las pymes, para que también tengan acceso a otros beneficios en capacitación y acompañamiento”, dijo Garrido.

El cambio regirá a mediados de octubre.

Otras propuestas

Se necesitan cambios más fuertes para ayudar a las pymes a sobrevivir, como concederles un período extraordinario de 24 meses en que solo cancelen intereses en los créditos vigentes, o que se disminuyan las tasas activas, según la Cámara de Comercio.

Asimismo, la rebaja en las cargas sociales debe ampliarse a las pymes, y no solo a las microempresas.

Esto, junto con otras medidas como una depreciación fiscal acelerada, y la reducción de las comisiones de las tarjetas a los comercios, ayudaría liberar los flujos de caja de las pymes para tener un mayor margen de acción y operación.

Lo que ofrecen los bancos

BAC Credomatic ha logrado duplicar la colocación de créditos a las pymes, a partir de un programa que aprovechó los recursos liberados por un menor encaje del Banco Central.

Anunciaron rebajas de unos 7,5 puntos porcentuales para tasas que quedaron hasta en 8,5% para pymes, lo cual se acompañaba con educación financiera, incluyendo acceso a capacitaciones sobre IVA.

Las pymes, al tener que aplicar los cambios del Impuesto al Valor Agregado, pasaron por un proceso de incertidumbre y baja demanda, según Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

“Tanto en el Gran Área Metropolitana, como en diferentes zonas, hemos llevado expertos y talleres. Eso les da ellos la seguridad, los hace accionar, y las dudas se evacuan al contar números más certeros”, agregó Moreno.

Lea más: Con guillotina para trámites, Gobierno quitará obstáculos a producción

Mientras tanto, las opciones más demandadas por pymes y pequeñas empresas en el Banco Nacional incluyen la cancelación de pasivos, que permite bajar la carga financiera, o reducir el pago mensual, así como los préstamos de capital de trabajo e inversión de hasta de ¢6 millones para clientes nuevos, o ¢12 millones para clientes con buen historial.

Emprendimientos innovadores

La desaceleración golpea a las pymes, en especial las del sector comercial pero, en general, las más afectadas serán las que no innovan, no se reinventan y no tengan una base tecnológica diferenciadora, según Esteban Rodríguez, socio de Grupo Stratos.

Implementar programas de innovación abierta en el sector público le daría un impulso al desarrollo de empresas tecnológicas, mientras que las instituciones del Estado ahorrarían en el gasto en tecnología.

“La desaceleración económica afecta a todas las empresas por igual incluyendo a las pymes, con la desventaja para estas últimas que por su tamaño les resulta más difícil soportarla”, dijo Rodríguez.

Sobreviviendo

Las pymes se ven afectadas directamente por una economía más lenta.

Víctor Acosta

Director Segmento micro y pequeña empresa

Banco Nacional

Cancelación de pasivos y préstamos de ¢12 millones o menos entre lo más demandado

La menor dinámica en el crecimiento productivo la vemos reflejada prácticamente en todos los sectores productivos, con una incidencia importante en la actividad agropecuaria, por las afectaciones climáticas.

Se procura que los clientes tengan un asesoramiento directo con alguno de nuestros ejecutivos especializados, quienes se encargaran de demostrar a los clientes que existen alternativas y facilidades para apoyarlos en el crecimiento de sus empresas.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio

Gobierno debe implementar medidas que liberan flujos de caja como parte de reactivación

La realidad económica actual muestra una desaceleración del sector comercio consistente durante este año, y la realidad de las pymes se ve afectada directamente.

Dentro del plan de reactivación económica presentado por la Cámara de Comercio en junio de este año, se presentaron medidas que buscan liberar los flujos de caja de las empresas, comercios y por supuesto pymes, para con esto tener un mayor margen de acción y operación.

Pilar Garrido

Ministra

Mideplan

Formalizar les permite acceder a las empresas pequeñas a préstamos más favorables

Queremos que todo el mundo se regule para que puedan tener derecho a la seguridad social, a la protección social, pero también que puedan tener acceso a instrumentos financieros que no sean tan altos.

El tránsito a la formalidad es crítico porque tenés un lado del sector privado enganchado con cadenas globales de producción, y uno que es de baja productividad.

Para ese de baja productividad, planteamos todo un conjunto de medidas para que se puedan formalizar más ágilmente.

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas

BAC Credomatic

Crédito da sus primeras señales de repunte para aprovechar recursos del encaje

La verdad es que sí sentimos que el crédito está repuntando.

La disminución en el encaje es muy reciente, y el proceso de un crédito toma su tiempo; por lo tanto, vas a ver un traslape, pero sí podemos ver nosotros ese crecimiento de inventario en solicitudes.

En pymes tenemos un segmento de mercado en el que la gente estaba muy temerosa, y nosotros hemos facilitado las condiciones para apoyarlos no solo con la tasa de interés, sino un montón de actividades asociadas.

Esteban Rodríguez

Socio

Grupo Stratos

Empresas deben innovar, a pesar de desaceleración, para mantener su ventaja

Nos parece que a nivel de pymes el sector más golpeado es el comercial, pero en general son más afectadas las que no innovan, no se reinventan y no tengan una base tecnológica diferenciadora.

Stratos, a través de su área de innovación, su incubadora AMANGARA y su brazo financiero Fontech, conforma un ecosistema de emprendimiento para apoyar la creación de empresas de base tecnológica con proyección global.


NOTAS RELACIONADAS


Mesa con concepto de startup

¿Le interesa invertir en un “startup” nacional?

Lunes 23 septiembre, 2019

Una nueva ley permitirá financiar emprendimientos en bolsa a través de fondos de capital semilla ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.