En reunión entre altas autoridades de la empresa china y del gobierno costarricense
Con más equipo y personal apurarán las obras de ampliación de la ruta 32
Gobierno se compromete a acelerar los trámites de expropiaciones y la relocalización de servicios públicos
Danny Canales [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 09:35 a. m.
Tang Oiaoliang, presidente de la empresa CHEC, a cargo de la ampliación de la ruta 32, se comprometió a aportar equipo, maquinaria, materiales y el personal que sea necesario para agilizar los trabajos de este importante camino para la economía nacional.
Así mismo, CHEC aportará una partida especial de su capital para enriquecer el flujo económico para la ejecución del proyecto.
El compromiso se logró en una reunión que sostuvo con Rodolfo Méndez, Ministro de Obras y Transportes, Rodolfo Solano, Canciller de la República y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad.
Lea más: “El atraso en la ruta 32 se debe a carencia de diseños finales”, gerente del proyecto
Por su parte, el equipo costarricense dispuso poner de su parte en la aceleración de los trámites de expropiación de terrenos y en la relocalización de los servicios públicos, con el mismo propósito de terminar el proyecto lo antes posible.
Tras esta reunión, la expectativa de ambas partes es que este mismo mes se dé un cambio en el ritmo y producción del proyecto.
La ampliación debería estar lista para marzo del año entrante, pero se han presentado algunas demoras, que llevó al gobierno a reconocerla a la empresa 174 días más.
Lea más: Gobierno destaca “notorios avances” en ampliación de ruta 32
El encuentro se dio ante la disconformidad de las autoridades costarricenses por el avance que lleva la obra, impactada por el atraso en expropiaciones, en el diseño y por la Covid-19.
Para evitar nuevos contratiempos ambas partes acordaron, además, sostener reuniones periódicas, cada dos semanas, con los representantes de CHEC para América Latina para dar un seguimiento más riguroso a los trabajos.
La ampliación a cargo de empresa china CHEC comprende llevar de dos a cuatro carriles los 107 kilómetros entre río Frío y el centro de Limón.
Este es uno de los proyectos que surgieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, en 2007.