Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



PÁGINA 2


Presas pueden ocasionar estrés y ansiedad en las personas

Congestión vial: un obstáculo que afecta la salud mental y calidad de vida en Costa Rica

24% de los trabajadores en el país tarda más de dos horas en llegar a su oficina según estudio

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 10 diciembre, 2024


congestión vial
Canva/La República


La congestión vial, un problema cotidiano en las carreteras de Costa Rica, no solo impacta la movilidad y la economía, sino también la salud mental de los habitantes.

Y es que pasar horas atrapados en presas afecta el bienestar emocional, incrementando niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad.

Este fenómeno tiene consecuencias profundas en la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas, según expertos.

Lea más: ¿Le parece el plan del cobro por congestión? Todo lo que debe saber

“La exposición a congestiones viales constantes y tiempos adicionales para la movilización pueden tornarse un factor de riesgo para la salud integral de las personas a mediano y largo plazo, así como para sus proyectos de vida y gestión de roles y responsabilidades diarias, como el trabajo, el estudio, los tiempos para la socialización, entretenimiento y el descanso”, dijo Ximena Abarca, psicóloga especialista en temas viales.

En el país, el 24% de las personas tarda más de dos horas en llegar a su lugar de trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Percepción de los Servicios Públicos de 2017.

Frente a esto, la experta advierte que este tipo de estrés prolongado puede derivar en problemas como ansiedad crónica, insomnio y agotamiento laboral, también conocido como burnout.

El estrés generado por las presas es aún más severo para quienes trabajan manejando, como taxistas, mensajeros, autobuseros y conductores de ambulancias.

“Las personas que laboran conduciendo y se enfrentan a presas, ven su calidad de vida afectada al tener su tiempo diario más limitado y no tan definido, ya que dependen de un flujo vial cambiante que irrumpe en la planificación previa”, agregó Abraca.

Factores que agravan la situación

Entre las principales causas de las presas en Costa Rica están el crecimiento urbano, la desarticulación del sistema de transporte público con la planificación del territorio y la concentración de las actividades en la Gran Área Metropolitana, de acuerdo con el Estudio de Movilidad Segura 2024 elaborado por Grupo Purdy y el Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Estos factores, combinados con una infraestructura vial deficiente, han colocado al país en la posición 144 de 162 en un ranking global sobre velocidad promedio en carreteras, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Usar un impuesto para combatir el congestionamiento vehicular

Con una velocidad promedio de 55 km/h, Costa Rica queda rezagada frente a países como Chile (92 km/h) y Estados Unidos (107 km/h), dejando en evidencia la necesidad de inversiones en infraestructura vial y en sistemas de transporte público eficientes.

“En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, vemos que estos factores han convertido el tema de la movilidad en un desafío para el desarrollo del país. Debemos abordar este reto de manera integral, priorizando tanto la infraestructura como la salud mental, ya que la congestión vial no solo repercute en los conductores, sino también en la convivencia social", señaló Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy.

Para el Estudio de Movilidad Segura 2024 se encuestó a más de 300 personas con el fin de identificar los factores que influyen en la elección de su medio de transporte.

Los resultados muestran que la tercera razón más importante es el tiempo de traslado (16%), detrás del costo (21%) y la comodidad (27%).

Un reto para el desarrollo nacional

La congestión vial representa un obstáculo no solo para la salud de los costarricenses, sino también para la productividad y la competitividad económica del país.

Por ello, mejorar las condiciones de movilidad es una tarea que requiere la colaboración de autoridades, empresas y la ciudadanía.


Soluciones y recomendaciones


Autoridades y ciudadanía en conjunto pueden tomar medidas para mitigar estos efectos, de acuerdo con Ximena Abarca, psicóloga especialista en temas viales:

  • Planificación preventiva Calcular tiempos realistas de traslado para reducir el estrés.
  • Promoción del autocuidado Incorporar pausas activas, técnicas de relajación y buena higiene del sueño.
  • Inversión en infraestructura Mejorar el transporte público y la señalización vial.
  • Fomento del cambio cultural Promover comportamientos solidarios y seguros al volante.


Cómo la congestión vial impacta en el bienestar de la población


Factores que influyen
Edad, personalidad, salud física y mental, estado del tiempo e infraestructura vial.

Impactos inmediatos

  • Efectos psicológicos Genera estrés, frustración, irritabilidad y, en algunos casos, pensamientos intrusivos o sensación de encierro.

A largo plazo

  • Acumulación de estrés Puede aumentar riesgos de ansiedad, depresión y problemas de sueño.
  • Condiciones preexistentes En personas con trastornos mentales, la congestión exacerba síntomas y afecta la calidad de vida.

Otras consecuencias

  • Enojo en la carretera Puede detonar comportamientos agresivos debido al estrés y frustración acumulados.
  • Impacto en la salud pública Influye en riesgos mayores en la conducción y deteriora la convivencia en carretera.

Fuente: Ximena Abarca Solís, psicóloga especialista en temas viales.



Perfil


Nombre Grupo Purdy
CEO Alejandro Rubinstein
Lanzamiento 1957
Operaciones Costa Rica y Estados Unidos
Sitio web grupopurdy.org


NOTAS RELACIONADAS


“Está comprobado que ninguna ampliación vial o construcción de nueva carretera es una solución sostenible en el tiempo. Mejorar el transporte público es fundamental para resolver el problema de presas”, dijo David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.

Estos son los 10 cantones con más problemas de presas en Costa Rica

Lunes 09 diciembre, 2024

Cuando Costa Rica le dio la bienvenida al siglo XXI, solo 600 mil personas pagaron el marchamo, mientras que para noviembre de este año se cobran 1,8 millones.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.