La entidad aportó ₡1.499.812 millones, en beneficio de 355.670 personas de distintas localidades
Conglomerado Banco Nacional cumple 15 años transformando comunidades
Del 2016 al 2020 se desarrollaron en alianza con las ADIS 120 proyectos productivos y 34 proyectos en conjunto con las ASADAS en todo el país
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021
El desarrollo económico sostenible de las comunidades del país y sus habitantes, es impulsado por el Conglomerado Banco Nacional, ya desde hace 15 años a través del Programa Transformando Comunidades.
Sobre su funcionamiento, mediante el otorgamiento de un capital no reembolsable aportado a las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), se construye una pequeña empresa comunal que genera nuevas fuentes de empleo y encadenamientos productivos, que nacen a partir de la propuesta de negocios presentada por la ADI e impulsada por la entidad financiera.
Los proyectos desarrollados incluyen: turismo rural, ride de bicicletas, sector gastronómico, alquiler de locales comerciales, laboratorio de abejas, administración de parques nacionales como Corcovado y Chirripó, entre otros, lo que ha beneficiado a 355.670 personas.
Derivando en que, del 2016 al 2020 la inversión del Conglomerado Banco Nacional ha sido de ₡1.499.812 millones con un total de 120 proyectos productivos y 34 ASADAS en todo el país, con estas últimas la entidad financiera comenzó a trabajar en alianza a partir del año 2017.
Pero eso no es todo, ya que prometen seguir con su apoyo a lo largo de este año.
Entre algunas de las comunidades en lista para este 2021 están: Isla Venado, Palmar Sur, Llano Bonito de León Cortés, Distrito Central de Limón, Bajos de Toro Amarillo, Reserva Indígena de Conte Burica de Corredores, Reserva Indígena Cabécar de Nairi Awari, Pacuarito, la Guaria del Valle de la Estrella de Limón, entre otros.
Asimismo, este año el Programa Transformando Comunidades girará ₡320 millones para apoyar a cerca de 4 mil familias, lo que equivale alrededor de 18 mil personas beneficiadas.
Tan solo el año anterior producto de la pandemia, este programa destinó ₡300 millones, tanto para la asistencia social con diarios para población vulnerable, como también para la generación de proyectos productivos y emprendimientos.
Para la ayuda solidaria se otorgaron ₡83 millones para la compra de un diario básico por un 1 mes, en 12 comunidades de 10 cantones en 5 provincias costarricenses, lo que impactó a más de 1.900 familias.
Los otros ₡217 millones fueron utilizados para la generación de emprendimientos comunales y el impulso a la reactivación de las economías locales mediante la generación de empleo y encadenamientos productivos.
Lea más: ¿Desea ahorrar? Encuentre en el Conglomerado Banco Nacional a su mejor aliado
Transformando Comunidades trabaja en alianzas estratégicas con organizaciones como la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Fundación Mar Viva y Fundación Dejando Huella.
Por ejemplo, con la Fundación Mar Viva, en febrero de este año se entregaron los implementos necesarios para el equipamiento de tres recibidores de productos pesqueros, ubicados en Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas y una pescadería, en Quebrada Honda de Nicoya.
Además, fueron otorgados equipos y mobiliario para la remodelación de las instalaciones del restaurante El Pescador, también ubicado en esa comunidad nicoyana. Con esto se verán beneficiadas más de 450 personas de dichas localidades costarricenses.
Impacto
Algunos resultados relevantes del Programa Transformando Comunidades en el 2020 son los siguientes:
₡300 millones
Monto girado
23.932
Personas beneficiadas
16
Comunidades alcanzadas
129
Nuevos empleos generados por esos proyectos