Pareja recopiló sus historias en un libro
Conozca a los 11 ticos que han pasado por la NASA
Ingenieros y mecánicos han trabajado para el gigante aeroespacial
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 octubre, 2018
No solo Franklin Chang y Sandra Cauffman han pasado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y dejado su huella.
Ingenieros, especialistas en robótica, mecánicos de jets y hasta un oceanógrafo destacan en la lista de profesionales y técnicos costarricenses que han aportado su granito de arena a la NASA.
Sus historias las reunieron el comunicador Bruce Callow y su esposa, la escritora Ana Luisa Monge, en el libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA”.
A la pareja le tomó dos años de investigación unir estas historias, que recogen experiencias personales y las motivaciones de cada protagonista.
Los impulsó en su compendio biográfico Andrés Mora, experto en robótica espacial que trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
Mora, junto a Fernando Zumbado, Jonathan Kolbeck, Alex Mora y Alfredo Valverde, son parte de los nombres que los autores buscan dar a conocer.
Alex Mora, técnico aeroespacial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, posa con varios Mars Rover. Cortesía Bruce Callow/La República
Muchos de ellos llegaron formando parte de una empresa contratada por la NASA, o siendo destacados en el desarrollo de alguna investigación de corte aeroespacial.
“En general a la gente que trabaja en la ciencia e ingeniería no le gusta llamar la atención. No son estrellas de fútbol o actores, ni presentadores de televisión”, expresó Callow.
“Mi idea era poner el foco de atención sobre estas personas y su trabajo, incluso a ellos les sorprendió que los entrevistara”, añadió.
Alfredo Valverde, además de trabajar para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, es subdirector del Proyecto Irazú, el primer satélite que Centromérica lanzó al espacio. Cortesía Bruce Callow/La República
Para muchos de ellos Chang es el héroe, el ejemplo y la inspiración.
Chang, quien ejerció de astronauta por 25 años, ingresó al salón de la fama de la NASA hace seis años (único latino en conseguirlo) y completó siete misiones espaciales.
Además, el connotado exastronauta ayudó a varios costarricenses en su carrera espacial con pasantías dentro de su compañía Ad Astra Rocket.
Entre los aportes que realizan los profesionales costarricenses a la NASA se encuentra la fabricación de componentes para los “Mars Rovers”, vehículos automatizados que se han usado para las misiones de exploración a Marte.
La sonda espacial Cassini, que durante más de 20 años ha orbitó cerca de Saturno en busca de rastros diversos que ayuden al ser humano a comprender su historia, se movió en el espacio en gran parte gracias a la participación de Víctor Mora, uno de los entrevistados en el libro.
Bruce Callow y Ana Luisa Monge, autores del libro que recopila las hazañas de los ticos en la NASA. Gerson Vargas/La República
Aunque no trabajó en la NASA, los autores también reconocieron la labor de Marco Gómez, por su trabajo en el Proyecto Irazú, impulsado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio, y su papel en el desarrollo de la industria espacial en Costa Rica.
La pareja espera promocionar el libro en escuelas y colegios de zonas rurales para inspirar a los más jóvenes a incursionar en la ciencia y la ingeniería.
Próximamente habrá una versión digital de la publicación que se estará actualizando con nuevos miembros.
Decorosa lista
Estos son los costarricenses que han pasado por la NASA:
- Jeannette Benavides Gamboa
- Franklin Chang Díaz
- Sandra Cauffman
- Víctor Daniel Mora Amador
- Joseph Mora Fernández
- Alex Mora Fernández
- Joaquín Chaves Cedeño
- Fernando Zumbado Vega
- Andrés Mora Vargas
- Jonathan Kolbeck Wong
- Alfredo Valverde Salazar