Conozca al sétimo asistente de Gustavo Alfaro en su proceso con “La Sele”
Estratega se prepara para los encuentros con Panamá iniciando la concentración este domingo
Andrei Siles [email protected] | Sábado 11 noviembre, 2023 09:30 a. m.
El recién nombrado director técnico de la Selección mayor de fútbol de Costa Rica, Gustavo Alfaro, se trajo consigo a seis personas de su confianza quienes le acompañarán en su proceso para llevar al combinado patrio a la Copa América y el Final Four, así como trabajar en la preparación de cara a la clasificatoria para el próximo Mundial 2026.
Pero hay un sétimo asistente anunciado por el estratega argentino que también le generará insumos para su trabajo con la Sele: la Inteligencia Artificial, que desde este domingo empezará a interactuar con los seleccionados al iniciar la concentración de cara a los próximos dos partidos con Panamá los días 16 y 20 de noviembre.
“Hoy en día, la tecnología, como la Inteligencia Artificial, está presente en todos los deportes, y en el fútbol, los sistemas de entrenamiento ya no son los mismos que antes. Eso lo tenemos claro como cuerpo técnico”, explicó Alfaro.
Los asistentes de Alfaro
- Carlos Alcides González: asistente técnico
- Sergio Omar Chiarelli: preparador físico
- Alejandro Juan Manograsso: segundo asistente técnico – analista técnico
- Claudio Adrián Cristofanelli: segundo asistente técnico
- Diego Martín Carranza: entrenador de porteros – asistente técnico
- Pedro Ignacio Arbelaiz: preparador físico alterno – especialista en monitoreo de carga
- Inteligencia Artificial: analítica de datos
Y es que, en la pasada Copa del Mundo en Catar, esta tecnología fue protagonista en distintos modos dentro del campo de juego, tal como el mismo balón Al Rihla de la marca adidas, el cual contó con un sensor de movimiento, tecnología de fuera de juego semiautomática con IA para decisiones arbitrales precisas, entre otras herramientas.
Lea más: Fútbol se convierte a la tecnología semiautónoma
Incluso, se espera que para el 2050, jugadores ‘mecánicos’ tengan la posibilidad de patear la pelota, “por el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial y los robots humanoides que hacen cada vez más creíble este pronóstico”, según Iván Armuelles Voinov, miembro de los Capítulos de la Sociedad de Robótica y Automatización del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos.