Conozca algunas claves para lograr ciudades inteligentes en el país
Adison González [email protected] | Martes 15 febrero, 2022 10:34 a. m.
Cada vez hay más ciudades alrededor del mundo siendo habitadas por grandes cantidades de personas, lo cual apoya el desarrollo de las empresas e impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes.
Sin embargo, la falta un avance estratégico y sostenido en el tiempo en el ámbito de la tecnología, educación e inclusión, puede volverse una piedra en el zapato para los gobiernos locales del país, corriendo riesgo de llegar a tener un país con altas tasas de pobreza sin gran desarrollo en los principales cantones de Costa Rica.
Lea más: Municipios serán claves para la construcción de ciudades inteligentes
“Estas estimaciones no competen solamente a países lejanos, todos estamos en riesgo de tener un colapso en la economía, ecosistema y población que debemos atacar desde ya, desde cada ciudadano, su educación y desde los gobiernos locales en conjunto con las entidades privadas”, destaca Marcelo Meza, Gerente Regional de Tecnología Smart Cities.
De acuerdo con una investigación realizada por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si en el corto plazo no se toman medidas serias para buscar el crecimiento sostenido de la economía y la ciudadanía, el ambiente y la sociedad recibirán un impacto negativo nunca visto.
Lea más: ¿Qué es una Ciudad Inteligente y cómo Costa Rica puede adoptarla?
“Para tener un avance real y sostenible, los gobiernos locales deben ser congruentes en los proyectos y no solo impulsarlos para algunos sectores. Obtener herramientas útiles que ayuden a los cantones y sus ciudadanos a desarrollarse como ciudad inteligente es necesario para que todo el país llegue a un punto donde esto sea una realidad y no un conjunto de casos aislados”, afirma Meza.
Estas son algunas acciones específicas a través del tiempo:
-Buscar mejorar la inclusividad de la tecnología en el transporte
- Elevar la digitalización de las plataformas de servicios estatales
- Seguir una medición correcta y continua de datos para asegurar el buen funcionamiento de las actualizaciones y nuevos lanzamientos en pro de las ciudades inteligentes
- Iniciar proyectos estructurales cantonales que se acoplen a las necesidades tecnológicas de cada lugar
- Educación