Conozca el plan Expansión, la apuesta de la Caja antes de pedir ayuda al sector privado
Karla Barquero [email protected] | Jueves 09 julio, 2020 05:11 p. m.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en Costa Rica, la Caja ya puso en marcha su plan Expansión con el que aumenta la cantidad de camas y hospitales que atienden a pacientes con el virus.
Lea más: Hospitalizaciones por Covid-19 llegan a los 120
I etapa
La reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación en el centro especializado para la atención de pacientes con Covid-19 (quedan 15 camas).
II etapa
Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, darán paso a un crecimiento de sus unidades para atención Covid-19 mediante la reconversión de camas en salón y la habilitación de espacios nuevos para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI's).
San Juan de Dios:
- Actualmente: tiene 7 camas UCI para Covid-19 y 30 de cuidados moderados
- Sumará 9 camas UCI y 12 de moderados
México:
- Actualmente: 12 camas UCI y 22 de manejo moderado
- Sumará: 10 camas UCI y 30 de cuidado moderado
Calderón Guardia:
- Sumará: 24 camas UCI y 15 de manejo moderado
III etapa
San Juan de Dios: +18 camas de UCI
México: +10 UCI y +15 de moderados
Calderón Guardia: +64 camas UCI gracias a que se suma la torre este.
Con el plan diseñado por las gerencias y directores de hospitales, la Caja alcanzaría un total de hasta 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado.
Lea más: Hospitales periféricos y regionales aún no internan pacientes con Coronavirus
Por otra parte, los hospitales regionales y periféricos seguirán sin atender a este tipo de pacientes. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad Covid-19, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.
Culminados estos eslabones dentro de la red de la Caja y si fuesen insuficientes, es que se solicitaría ese apoyo a los hospitales privados que disponen de 300 camas y unas 30 UCI.
"No lo estamos contemplando en el corto plazo, pero no es algo que descartemos", aclaró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.