Esta semana se firmó la ley de su modernización
Conozca los cambios que tendría el INA para adaptarse a las necesidades del mercado
Contará con recursos para dar becas, crear infraestructura y adquirir tecnología
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se convertirá en una institución más flexible y con capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, con el programa de modernización de su ley que se firmó este lunes.
Será posible a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo, la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución y la agilización del proceso de contratación administrativa.
Lea más: Firmada la ley que moderniza el INA
Por ejemplo, se incluye la empleabilidad y el desarrollo empresarial en la finalidad del INA y se ajustará su normativa al marco de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Además, podrá otorgar becas a personas en condiciones de vulnerabilidad y se le permitirá a capacitar en otras instituciones siempre que tengan su aval, para atender a la población que necesite formarse de manera urgente.
La reforma le permitirá igualmente al INA participar de la inserción laboral a través de servicios para la empleabilidad, que darán énfasis a egresados y servicios de capacitación y formación brindados por el INA.
El fortalecimiento de la administración es otro componente, para aclarar las funciones y reforzar los perfiles para ejercer la presidencia ejecutiva y gerencia general.
También se contempla un mecanismo de contratación administrativa más ágil para que la institución pueda atender en el momento las necesidades de cupo y habilitación de nuevos servicios, respetando la legislación vigente.
Lea más: Flexibilización del INA acabará divorcio entre oferta académica y demanda empresarial
En esa misma línea se le permitiría al INA crear fideicomisos para construir nueva infraestructura educativa de forma ágil y rápida.
Por último, se reformará el régimen de empleo del INA para sacarla del Servicio Civil y así dar rapidez para adaptarse a las necesidades del mercado, manteniendo los derechos adquiridos de las personas que trabajan en la institución.
Impacto para frenar desempleo
Alonso Bogantes
Gerente general
MATRA
La modernización viene a demostrar la importancia de alianzas público privadas, los
intereses se alinean: el INA en capacitar a la gente y contribuir al desarrollo social del país, y para una
empresa que lo que busca es ser rentable, no hay nada más importante que tener recurso humano
capacitado.
Cuando el INA provee gente que se capacitó durante dos años en mecánica básica, llegan a la empresa y
básicamente nosotros nos ahorramos esa capacitación.
El 80% de nuestro personal técnico viene del INA y cada vez que hay rotación de personal -sea porque los
enviamos a otra sucursal, salen a trabajar a otras empresas o a se convierten en empresarios- los reemplazos
se dan en la misma proporción.
Silvia Lara
Ministra
de Trabajo
La capacitación, formación, el desarrollo del talento humano cambia la vida de las personas, cambia las oportunidades de las empresas. La firma de esta Ley para flexibilizar y robustecer el trabajo del INA será vital en el trabajo de reducción de las brechas de acceso al empleo a partir de la transformación que viene dándose en el mercado laboral y a la que debemos dar respuesta inmediata a través de la formación del talento humano que permita llenar los puestos de trabajo que se vienen generando en el país.
Andrés Romero
Presidente ejecutivo
INA
Es un hito país representa y otorga herramientas para promoveer la inserción laboral de las personas, talento humano, el otorgamiento de becas de personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Mecanismos ágiles de contratación que permiten invertir en infraestructura, tecnología y equipamiento destinado a los estudiantes y dar una mejor respuesta al sector productivo, a las personas e incidir en la generación de empleo.
Andrés Valenciano
Ministro
Comercio Exterior
Esta Ley representa una oportunidad muy valiosa para poder acercarnos a más empresas inversionistas que vean en Costa Rica un lugar para hacer negocios con propósito porque van a encontrar el talento humano que se requiere para sus empresas. En ese sentido es una ventaja competitiva que el país tiene, tener una institución como el INA moderna, actualizada para el siglo XXI que nos va a permitir seguir generando empleo y desarrollo para más personas.