Conozca porqué Moody's rebajó la calificación del país
Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 10 febrero, 2020 02:00 p. m.
Moody's rebajó hoy la calificación de Costa Rica de B1 a B2 y ha cambiado su perspectiva de nota de negativa a estable.
Los altos déficits fiscales y los recurrentes desafíos de financiamiento, que provienen de requisitos de endeudamiento relativamente grandes, no solo conllevan riesgos para el perfil crediticio costarricense, sino que representan los dos motivos por lo que se vio afectada la calificación del país.
Lea más: Moody’s augura rebajar nuevamente calificación de riesgo de Costa Rica
La perspectiva estable de la calificación B2 refleja la opinión de Moody's de que las presiones de financiamiento y liquidez seguirán contenidas incluso cuando las métricas de deuda continúen aumentando.
“Este movimiento de la calificadora nos pone un peldaño más abajo que el resto de las calificadoras principales, por lo que el movimiento es importante, más aún si se toma en cuenta que fue esta misma calificadora quien hace unos años nos había asignado una calificación de nivel Grado de Inversión”, dijo Hernán Varela, gerente de Administración de portafolios de Lafise.
La propuesta de un nuevo proyecto de ley que permitiría un superávit por ¢226 mil millones para amortizar la deuda del país, así como la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), fueron propuestos hoy en horas de la mañana por parte de Rodrigo Chaves ante la Asamblea Legislativa para bajar el déficit fiscal.
Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años
Sin embargo, en la tarde el ministro deberá presentarse nuevamente para dar explicaciones sobre el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años.