Herramientas permiten a los docentes comprobar si el estudiante realizó una labor de investigación acorde a las normas académicas
Conozca tres aplicaciones para detectar el uso de Chat GPT en trabajos escolares
Enfoque en las aulas debe basarse en el uso responsable de esta plataforma, más que en su prohibición, según expertos
Andrei Siles [email protected] | Jueves 13 julio, 2023
El repunte en el uso del Chat GPT como uno de los asistentes de Inteligencia Artificial más populares entre profesionales y estudiantes ha motivado a una discusión en diferentes sectores sociales acerca de la responsabilidad en el uso de esta herramienta.
Lea más: Necesidad de domar a Chat GPT une a China y Estados Unidos
Y es que, aunque técnicamente no se debería considerar como plagio la utilización de este producto digital, dado que su algoritmo utiliza diversas fuentes para generar las respuestas a las consultas que se le formulan, sí representa un reto para patronos y docentes el vigilar que no existan roces en cuanto a temas éticos en su aplicación.
Particularmente en el sector educativo, aunque no se recomienda ‘satanizar’ el uso del Chat GPT, sino más bien generar espacios de conversación para aprovecharlo de forma adecuada, sí es posible utilizar técnicas y hasta aplicaciones que permitan a los docentes comprobar si el estudiante realizó una labor de investigación acorde a las normas académicas.
“Una de las técnicas para prevenir este tipo de fraude estudiantil es reestructurar los enunciados para que herramientas como el Chat GPT, muy utilizada entre el alumnado, no pueda resolverlos como el usuario lo espera”, explica Ariel Ramos, profesor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas.
En este orden, los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en establecer un marco ético para la Inteligencia Artificial en Costa Rica, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son válidos, sin embargo, se requiere generar mayor conciencia social en este tema, según Jaime Figueres, consultor en Transformación Digital.
“Considerando que el 80% de los seres humanos es proclive a hacer trampa en algún momento de su vida, lo que nos toca hacer es cambiar los paradigmas de los procesos educativos, los cuales deben evolucionar al ritmo de la tecnología”, opina Marta Cadavid, de la firma internacional No-Fraud Explorer.
Las alternativas
Estas son algunas aplicaciones disponibles que pueden facilitar a los educadores determinar si una asignación fue hecha completamente a partir de los resultados generados por Chat GPT u otro asistente de AI.
Detector GPT2 desarrollada por Open AI (la misma firma creadora del Chat
GPT), puede ser utilizada de forma gratuita para identificar contenido creado en su mayor parte por el
popular asistente virtual, así como otros como Bard de Google y Bing de Microsoft.
GPT Zero cuenta con algoritmos capaces de comparar textos desarrollados por
la inteligencia humana versus la inteligencia artificial, a partir de la elaboración de un texto como lo
haría un asistente de IA.
Content at scale calcula el nivel de porcentaje de un texto redactado a
partir de bots o por un usuario real permitiendo, en este caso a los profesores, determinar si cabe una
sanción a partir de los resultados arrojados tras dicho análisis.