Construcción de primer intersección de cuatro niveles en Taras – La Lima lista para arrancar
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2020 03:16 p. m.
Unos 40 mil conductores se verán beneficiados al día, con la construcción de un paso a desnivel en la intersección de Taras-La Lima.
La obra de infraestructura será la primera en tener cuatro niveles en Costa Rica.
El Consorcio H Solís.- Estrella ganó el concurso para la construcción del paso a desnivel y hoy, se dio la firma para su construcción.
La inversión ascenderá a $57 millones y el dinero proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El contrato es por 28 meses, por lo que en principio la obra estará lista a finales de 2022.
La infraestructura ayudará a solventar los problemas de embotellamiento que hoy presentan estos cruces de la provincia de Cartago.
Lea más: Consorcio H Solís.- Estrella construirá paso elevado en Taras y La Lima
Con la nueva infraestructura, el viaje podría reducirse en más de 20 minutos, estima el gobierno.
Dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en Taras y otro con movimientos hacia el centro de Cartago y hacia El Guarco, en el cruce de La Lima, conforman en lo sustancial el plan para resolver los embotellamientos.
El proyecto no solo incluye estos pasos a desnivel en los puntos señalados, sino una intervención integral de la carretera que se encuentra entre estas dos localidades.
Asimismo, habrá mejoras importantes relacionadas con la superficie de ruedo y la construcción de facilidades como accesos y salidas hacia las rutas marginales, giros, así como aceras, bahías para autobuses e incluso ciclovías en diferentes puntos.
Lea más: Pasos a desnivel a la entrada a Cartago superan difícil escollo
Específicamente en Taras, el paso elevado propuesto dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros.
Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.
En el caso de La Lima también se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, pero también tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta dos, que es muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país por el Cerro de la Muerte.