Construirán primer parque biosaludable en un territorio indígena en Costa Rica
Walter Herrera [email protected] | Viernes 12 junio, 2020
En aproximadamente dos meses, Costa Rica iniciará las obras para construir por primera vez un parque biosaludable en un territorio indígena.
Así lo confirmó Rafael Bustamante, director de promoción recreativa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) a LA REPÚBLICA.
“Hay cuatro empresas participando para realizar la obra, estamos analizando las ofertas, trabajando con el departamento de obras, la parte técnica, construcción y obras. Calculo que en dos meses, si no hay apelaciones, estaríamos iniciando las obras”, dijo Bustamante.
Lea más: Inauguran primer parque biosaludable en Limón
Este convenio fue autorizado por la Asociación de Desarrollo Integral del territorio indígena Bribri en Talamanca.
El proyecto del Icoder tendrá un costo que ronda los ¢220 millones, el cual disminuyó debido a la competencia entre las empresas postulantes, aseguró Bustamante.
Estos espacios constan de circuitos básicos de ejercicios en el cuál cada usuario puede realizar las actividades de manera segura.
Serán 13 máquinas con certificación internacional de calidad; entre los equipos que componen estos parques están: Remo, bicicleta estacionaria, caminador, columpio, twister, twister ad, volante, elevador de brazo, elevador oscilante, elíptica y flexión de brazos.
Lea más: Tico investiga agricultura indígena de Talamanca, en Francia
Los expertos recomiendan que las personas con edad superior a los 12 años podrán utilizarlo.
La composición de estos proyectos, el estudio de suelo, construcción de bases de lozas y la instalación de máquinas se realizan de manera muy minuciosa, para brindar acabados firmes y seguros.
“También tendremos el programa Actívate, la idea es que haya un instructor que llegue a los parques y asesore y supervise a las personas mientras realizan el ejercicio”, agregó.
Bustamante asegura que la empresa que instale las máquinas se encargará del mantenimiento durante los primeros y posteriormente será la municipalidad quien sea responsable.
Las 22 comunidades que cuentan con estos parques son: Cóbano, Tucurrique, Mora, Colorado, Jiménez, Peñas Blancas, Desamparados, Sarapiquí, Paquera, Belén, Esparza, Alajuelita, Bagaces, Guácimo, La Unión, Tibás, Liberia, Valverde Vega, Puntarenas, Alvarado, San Ramón y Montes de Oca.