Contraloría anula adjudicación de Ebáis a Coopesana
Investigaciones continúan con respecto al Gusano Barrenador
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 18 octubre, 2024 03:43 p. m.
La adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas se tambalea luego de que la Contraloría General de la República anuló hoy el contrato con Coopesana, lo que podría afectar otras áreas de salud bajo investigación en el Caso Barrenador.
Lea más: Fiscalía pide suspender a Marta Esquivel como presidenta de la CCSS
Un vicio de nulidad detectado por la Contraloría pone en peligro los contratos, adjudicados a diversas cooperativas. La Caja ya ha comenzado a evaluar la situación para tomar una decisión sobre el futuro de estos servicios.
Lea más: Trabajadores de la CCSS pidieron hoy la salida de Marta Esquivel
La Contraloría anuló la contratación de Coopesana porque esta fue la única en que se presentó una apelación de otro oferente, llamado Psicomed.
Este contrato forma parte de los que están siendo investigados y que provocaron la suspensión de su cargo a Marta Esquivel y otros cuatro directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Las personas tomaron al decisión de adjudicar el contrato de administración de 138 Ebais y varias cooperativas pese a que se determinó que las ofertas presentadas por las entidades eran excesivas.
El proceso de investigación abarca una supuesta pérdida anual de ¢12.400 millones para la CCSS.
La investigación preliminar sugiere que desde principios de 2023, miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación para iniciar un nuevo proceso en el que supuestamente se habrían manipulado las condiciones del acuerdo en favor de varias cooperativas de salud que se encargarían de la administración de los Ebáis.