Contrato de etiquetas para marchamo digital es anulado por la Contraloría
Con la resolución, el INS debe repetir etapa de evaluación de ofertas elegibles
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 marzo, 2024 04:04 p. m.
Gracias a una apelación que fue declarada con lugar, el contrato de etiquetas para el marchamo digital fue frenado por la Contraloría este martes.
Es por ello que el Instituto Nacional de Seguros deberá escoger otra vez el concurso para elegir al oferente del servicio.
Inicialmente, el INS había seleccionado al consorcio PC Central Neology por $5,53 millones para la contratación de los stickers y el servicio, pero el órgano fiscalizador del Estado encontró reclamos factibles.
Esto, porque la empresa ganadora no incluyó algunos elementos en su oferta.
“El recurso interpuesto por el Consorcio E-PASS se declara con lugar, por cuanto su oferta fue declarada elegible por parte del INS y se logró acreditar un incumplimiento del consorcio adjudicatario PC Central Neology, en cuanto se omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No.5, lo que implicó un precio incierto”, dijo la Contraloría.
En cuanto al reclamo del consorcio DSI DPS SIGNE IQUANTICS, la Contraloría lo rechazó.
El marchamo digital es una iniciativa país, interinstitucional, que modernizará el ecosistema digital de regulación vehicular y simplificará los servicios ciudadanos relacionados. Por ejemplo, la etiqueta del derecho de circulación se cambiará cada 10 años, eliminando papeles y además unificando las etiquetas que se pegan en el parabrisas, según el gobierno.
Lea más: Licitación sobre marchamo digital debe ajustarse por parte del INS solicita la Contraloría
El ajuste será posible gracias a la tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, que permite identificar objetos (en este caso, automóviles) mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.
La tecnología RFID es similar al código de barras, en el sentido de que los datos son capturados por una etiqueta, en este caso inteligente, que almacena la información en un chip que interactúa con un sistema integrador para orquestar los sistemas de servicios ciudadanos.
Mónica Araya, presidenta del INS, se refiere a la decisión de la contraloría que frena el proyecto de #marchamo digital pic.twitter.com/QL88w0EiCn
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 19, 2024