Copa Centroamericana desnuda limitaciones de nuestro fútbol
Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 07 agosto, 2023
La semana pasada dedicamos dos de nuestras Notas, invitando al Comité Ejecutivo de la Federación, que va a presidir Osael Maroto, para que le entren de lleno a buscar la urgente fórmula de hacer más competitivo el campeonato.
Si los mejores jugadores, usualmente de los equipos grandes, siguen jugando solos, sin que los modestos equipos rivales los presionen, los corten y les hagan la vida imposible, no se resolverá el problema de ver a esos talentos que brillan en nuestro vegetativo torneo, desaparecer como por encanto a la hora de las competencias internacionales.
Lea más: Concacaf estrena ranking de clubes: ¿Dónde ubica a los equipos de Costa Rica?
Comentamos el tema del Herediano y cómo caminando, despedazaron a Liberia y luego a Pérez Zeledón, clavándoles cuatro goles a cada uno. Ver jugar en esos partidos a Elías Aguilar, Gerson Torres, Luis Ronaldo Araya y Alejandro Bran, fue delicia para la vista.
Dibujaron estragos, firmaron asociaciones, anotaron y generaron suficiente fútbol para que Jesús Godínez se luciera en ataque rompiendo cordeles. Es qué resulta muy sencillo lucirse jugando solos.
Llegan las competencias internacionales y estos maravillosos futbolistas desaparecen de los escenarios.
Se inició la Copa Centroamericana y el subcampeón de Honduras, Olancho, equipo novato en estas lides, desapareció al Alajuelense en La Catedral todo el primer tiempo. Los talentosos Joel Campbell, Aaron Suárez, Josimar Alcócer no tocaron la pelota y tácticamente en ese periodo fue mejor el cuadro catracho.
Los “astros” de Carevic mejoraron en la segunda parte y les alcanzó para construir una acción entre Ian Lawrence y Joel que Suárez dejó en la red con el único gol del partido.
Lea más: Vladimir Quesada pide más refuerzos
Dos días después, el poderoso y dominante Herediano viaja a Nicaragua a enfrentar al Diriangen y apenas logra un laborioso empate.
El técnico de los pinoleros y viejo zorro, José Giácone, le corta el juego a los mismos jugadores que días atrás se lucieron en las dos fechas de nuestro campeonato y el Team desde luego que no fue lo mismo.
No jugó Torres y Bran salió temprano, pero a Elías Aguilar y Luis Ronaldo Araya los presionaron, el rival se les paró en la nariz, Giácone ordenó un cerco defensivo y se cortó con faltas la generación de fútbol de los pupilos de Jeaustin Campos.
Fue evidente que el Team, se topó en Nicaragua con un rival diferente en lo táctico y en oponer resistencia, a los dóciles Liberia y PZ que se tragó en nuestro país.
¿Se extirpará el tumor?