Costa Rica confirma primeras dos muertes por dengue en más de una década
Se trata de una infección viral transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, dolores corporales y, a veces, sarpullido
Tatum Foulger [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2024 07:15 a. m.
Aunque han habido 13 casos de muerte en personas con diagnóstico de dengue, solo dos fueron causadas por la enfermedad en los últimos diez años.
Para la investigación de cada caso, se conformó una comisión multidisciplinaria compuesta por profesionales del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre los que destacan patólogos, médicos infectólogos, epidemiología, entre otros.
Lea más: Dengue registra un aumento interanual de 329% en Costa Rica, ¿cómo detenerlo?
Según la Universidad de Guadalajara, existen cuatro serotipos del dengue: los 1 y 2, a los que se les atribuyen casos menos graves, y los 3 y 4, considerados causantes de casos de mayor gravedad o con signos de alerta. Para ser catalogado como muerte por dengue, al menos el serotipo 3 debe estar presente.
El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que causa síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, dolores corporales y, a veces, sarpullido, y puede ser grave si no se trata. Aunque ha sido identificado en varias partes del mundo, es más prevalente en las regiones tropicales y subtropicales, como Costa Rica, donde las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus.
Lea más: Dengue en Costa Rica: Estos son los lugares con más casos este 2024
Debido a las muertes reportadas, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la CCSS, han elaborado su protocolo para la atención y manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros de salud públicos como privados.
El 19 de septiembre, las organizaciones dieron a conocer una serie de medidas que sugieren tomar al tratar con pacientes con dengue, incluidos exámenes físicos y de laboratorio, tratamiento y notificación de la enfermedad a vigilancia epidemiológica.
Paso 1: Anamnesis, examen físico y exámenes de laboratorio:
1. Anamnesis: contiene la historia clínica con los antecedentes, una descripción completa del motivo de consulta, fecha de inicio de la fiebre, la presencia de uno o más de los signos de alarma, entre otros. Además, de indicar sobre la existencia de otras personas en el hogar o vecinos con síntomas similares (nexo epidemiológico).
2. Examen físico: toma y registro de signos vitales.
3. Exámenes de laboratorio: en este punto para confirmar el diagnóstico de dengue los exámenes no son necesarios para iniciar el manejo de los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso.
Paso 2: Sospecha diagnóstica, fase de enfermedad, clasificación de gravedad.
A partir de la información obtenida en el paso número 1, el médico deberá determinar la necesidad o no de hospitalización del paciente.
Paso 3: Tratamiento según grupo de intervención
Se debe decidir dónde y con qué intensidad observar y tratar al paciente, para ello, se utiliza la siguiente clasificación según la gravedad del paciente; dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Esta clasificación es muy útil al realizar el triaje del paciente que busca atención en los servicios de salud y es especialmente valiosa durante los brotes.
Paso 4: Notificación de la enfermedad a vigilancia epidemiológica
La notificación de la enfermedad en la boleta de vigilancia epidemiológica debe realizarse de forma obligatoria e inmediata en todo caso sospechoso de dengue atendido, ya sea en una clínica o por servicio de emergencias.
El Ministerio de Salud señala que estos pasos son obligatorios para todo el personal multidisciplinario de salud de la CCSS y del sector privado que brinde atención directa a las personas sospechosas de enfermedad por dengue.