Costa Rica entre los países con mejores compromisos climáticos para alcanzar cero emisiones al 2050
Falta de un marco legal que vincule estas metas es uno de los puntos críticos, según informe
Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2024
En un contexto global donde la lucha contra el cambio climático es cada vez más urgente, Costa Rica se ha consolidado como uno de los países con los mejores compromisos climáticos al 2050, según Climate Action Tracker.
El proyecto científico independiente, que rastrea la acción climática de los gobiernos y la mide en relación con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, publicó un estudio que evalúa los compromisos de emisiones de 31 países.
Costa Rica destaca junto a Chile y Colombia como uno de los líderes en América Latina y el Caribe en este ámbito.
Lea más: La transición energética debe contribuir a frenar el cambio climático
El análisis evaluó diez criterios que determinan la solidez y transparencia de sus promesas climáticas.
Estos criterios incluyen la alineación de los objetivos con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el alcance de las emisiones consideradas, y la existencia de leyes vinculantes que aseguren la implementación de las metas.
Aunque el compromiso de Costa Rica ha demostrado una clara intención de adoptar estas prácticas, aún enfrenta desafíos según el estudio, el cual calificó su objetivo de cero emisiones netas como “Aceptable”.
“Costa Rica anunció su meta de cero emisiones netas para 2050 en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, cubriendo todos los sectores y gases. Aunque la meta incluye objetivos estratégicos por sector y un análisis detallado de la trayectoria de emisiones, no cumple con los mejores estándares en algunos aspectos. El plan propone medidas claras con objetivos intermedios para alcanzar las cero emisiones sin depender de créditos internacionales”, señala el reporte.
Uno de los puntos críticos es la falta de un marco legal que haga estos compromisos vinculantes, a diferencia de Chile y Colombia, que han establecido leyes específicas para respaldar sus metas.
Lea más: Frente al calentamiento global y el cambio climático no hay tiempo que perder
“Actualmente, el Gobierno de Costa Rica no proporciona hipótesis explícitas y transparentes sobre varios elementos clave. Sorprendentemente, Costa Rica no proporciona información sobre su intención de establecer un ciclo periódico de revisión de medidas y objetivos provisionales. Para mejorar aún más su estrategia, Costa Rica podría proporcionar objetivos separados para la reducción y la eliminación de emisiones e incluir las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacionales. El documento de política aún no se ha consagrado en la ley, lo que podría hacer que los objetivos y las medidas sean jurídicamente vinculantes y más perspicuos”, se lee en el informe.
El país también ha sido pionero en la conservación de sus recursos naturales y en el impulso de energías renovables, lo que respalda sus compromisos climáticos.
Por otro lado, la producción de energía limpia, proveniente en gran parte de fuentes hidroeléctricas, es un pilar fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Costa Rica, sin embargo, el éxito de sus compromisos dependerá de su capacidad para desarrollar leyes efectivas que garanticen la implementación de estas metas.
En julio de este año, Costa Rica firmó un acuerdo sobre cambio climático con Islandia, Nueva Zelanda y Suiza, destacando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la utilización de prácticas comerciales que impacten positivamente el clima.
Asimismo, Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, presentó este mes la Ley Marco de Cambio Climático, una propuesta que pretende alinear acciones para que el país cumpla con el Acuerdo de París.
Invitamos a su organización a participar en el Especial del Día Internacional contra el Cambio Climático el próximo 24 de octubre. Conversemos: [email protected] | 4083-5028