Costa Rica entre los países más afectados en la región por el cambio climático, según Gensler
El informe “Global Climate Action Survey 2024” destaca los desafíos que enfrenta el país ante eventos extremos y revela que solo el 4% de los costarricenses se sienten preparados para afronta
Redacción La República [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2024 08:00 a. m.
“Global Climate Action Survey 2024”, es el informe que evidencia el impacto del cambio climático en Costa Rica y la percepción de su población sobre los eventos climáticos extremos, dado a conocer por la firma global de arquitectura y diseño Gensler.
Lea más: Costa Rica tendrá plan de adaptación al cambio climático en cada región
El estudio coloca al país entre los más afectados de la región, con un 82% de los encuestados reportando olas de calor, un 66% sufriendo lluvias intensas y un 65% enfrentando tormentas.
Además, advierte que el 45% de los costarricenses considera que sus comunidades no están preparadas para resistir futuros desastres naturales, y solo el 4% se siente “extremadamente preparado, subrayando la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura y la prevención en el país.
"Los eventos recientes como las inundaciones en Guanacaste y la Zona Sur evidencian la necesidad de infraestructuras preparadas para soportar desastres climáticos. Tenemos que pensar en proyecciones a futuro", señaló Paula Badilla, líder regional de sostenibilidad en Gensler Latinoamérica.
El informe también enfatiza la importancia de utilizar proyecciones climáticas basadas en las Trayectorias de Concentración Representativas (RCP) del IPCC y realizar análisis de riesgo en nuevos proyectos. Estas metodologías permiten anticipar desafíos y diseñar infraestructuras resilientes frente a fenómenos como lluvias extremas y olas de calor.
“La planificación adecuada reduce costos a largo plazo y minimiza el impacto en la calidad de vida de las personas, promoviendo un entorno más estable y saludable. Instamos al país a reforzar su enfoque en infraestructura resiliente, no solo para proteger a las comunidades, sino también para consolidar su liderazgo regional en sostenibilidad y acción climática ", finalizó Badilla.