Ranking TMF Group
Costa Rica es el cuarto país menos complejo para hacer negocios en Latinoamérica
Con un nivel de complejidad bajo destaca por sus avances en la simplificación de procesos
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2024
Costa Rica es uno de los países menos complejos para hacer negocios en Latinoamérica, según el Índice Global de Complejidad Empresarial 2024 publicado en mayo por TMF Group.
El informe analizó 79 jurisdicciones del mundo y se basa en 292 indicadores relacionados con la complejidad corporativa en 3 niveles: reglas, regulaciones y sanciones; procedimientos contables e impuestos; y normas de recursos humanos.
Con base en esto se clasifica el nivel de complejidad en: muy bajo (0-2), bajo (3-4), medio (5-6), alto (7-8) y muy alto (9-10).
Con 4 puntos nuestro país fue clasificado con una complejidad baja para hacer negocios y se ubica en el cuarto lugar en la región y 29 global.
Lea más: Costa Rica empeora su imagen internacional como lugar para hacer negocios
El nivel de contabilidad e impuestos es el más complejo en nuestro caso con 6 puntos de 10; le sigue normas de recursos humanos con 5 y el menos complejo es el de regulaciones y sanciones con 2.
Entre los puntos destacados están avances en la simplificación de procesos, impulsados principalmente por la digitalización y las reformas legislativas, sin embargo, esto también representa áreas de oportunidad.
Lea más: Costa Rica entra al top 10 de países más complejos para hacer negocios
“Costa Rica ha visto una mejora en la complejidad empresarial. La digitalización está preparada para simplificar el proceso de entrada y operación en el país en el futuro, pero actualmente está creando barreras de entrada debido a las dificultades para obtener contraseñas para los portales tributarios y familiarizarse con los nuevos sistemas”, señala el reporte.
El establecimiento del régimen de zonas francas es otro punto a favor, el cual promueve la inversión de grandes multinacionales y se espera que su potencial aumente especialmente en áreas como la fabricación de chips y dispositivos médicos.
De cara al futuro, se proyecta que el país siga muy activo en el espacio de inversión internacional.
“El principal desafío para Costa Rica es la inadecuada visibilidad de los cambios regulatorios, en términos de acceso a la información y facilidad de asimilación. A pesar de esto, al unirse a la OCDE, el país ha abierto sus puertas para trabajar con muchos otros países y empresas de una manera más segura y transparente. Costa Rica se ha caracterizado por ser un país políticamente estable y esto continuará”, mencionaron expertos de la firma.
Top 10 países menos complejos de Latinoamérica para hacer negocios
- Jamaica
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- El Salvador
- República Dominicana
- Guatemala
- Panamá
- Ecuador
- Uruguay