"Costa Rica es el país centroamericano con mayor riesgo de aumento de deuda e intereses": Moody's
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 agosto, 2020 11:12 a. m.
Junto a El Salvador, nuestro país es el más amenazado en la región por los efectos del Covid-19 en el alza de la deuda y los intereses, según Moody's.
En general, esperan que las naciones centroamericanas aumenten en promedio la deuda como porcentaje del PIB y los intereses como porcentaje de ingresos de la región, en casi diez puntos porcentuales y tres puntos porcentuales, respectivamente, en el periodo comprendido entre el 2019 y 2021.
Pero se dice que Costa Rica es el de mayor amenazas pues, antes de la pandemia del Covid-19, era el que tenía estos índices más altos que cualquiera.
Específicamente, la carga de la deuda de Costa Rica se situó en el 58% del PIB y la carga de intereses al 28% de los ingresos del año pasado, la más alta de la región y la séptima más alta entre todos los países que califica Moody's, respectivamente.
Lea más: Alcanzar recorte del gasto en al menos 1% del PIB, pide Gerardo Corrales
Y sin muchos márgenes de maniobra, pues calculan que, con el 21% del PIB en 2019, el ingreso medio de Centroamérica fue uno de los más bajos a nivel mundial, con tres países por debajo incluso, de ese promedio regional: Guatemala (11,3%), Costa Rica (14,8%) y Panamá (18,4%), todos por debajo del promedio regional.
Además de que, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua experimentarán contracciones del PIB real de 4% o más; al igual que el déficit fiscal sería del 9,7% para nuestro país, proyectan.
En algo que El Salvador podría sacarnos ventaja a largo plazo es el hecho de que se estima que su gasto caerá en más del 3,5% del PIB en 2021, mientras que Costa Rica, se reducirá el gasto en aproximadamente un 0,5% del PIB.
Lea más: Primer trimestre cierra con el déficit primario más bajo en 11 años
"Costa Rica es un caso atípico, ya que su factura de intereses aumentará a casi el 5% del PIB en 2020 desde un ya elevado 4.2% del PIB, y finalmente llegará al 5.4% del PIB en 2021. Esta alta carga de intereses es un desafío central para el perfil crediticio de Costa Rica, que lo distingue del resto de la región", advierten.