En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones
Costa Rica está a pocos pasos de llegar a la meta en su carrera hacia 5G
Entre finales de este año y principios del próximo podrían operar las primeras redes
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2023
Cuatro años han pasado desde que Costa Rica empezó formalmente a considerar la implementación de la tecnología móvil 5G.
Desde entonces, el camino ha estado marcado por una serie de discusiones, que han ido desde la necesidad de recuperar la totalidad del espectro radioeléctrico necesario para su puesta en marcha, hasta valorar si dicha tecnología es aprovechable solamente para fines de entretenimiento, o sería de utilidad también para sectores como el industrial.
Uno de los momentos de mayor relevancia en este proceso fue uno de los primeros decretos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, con el cual declaró prioritario avanzar con la entrada en vigencia de 5G, lo cual fue visto con buenos ojos por representantes de diversos gremios.
“Vemos como positivo que el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica sea parte de las prioridades del nuevo Gobierno; esto es prueba de la relevancia de las telecomunicaciones para el país”, expresó en aquella oportunidad Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
Posteriormente, la aprobación de la Ley de Infraestructura en Telecomunicaciones le dio un fuerte impulso a esta política país, dado que entre sus artículos incluye la anuencia por parte de entes públicos a fin de facilitar espacios para la colocación de radiobases y antenas, así como también normativa para que en proyectos de obra pública se contemple la planificación para el despliegue de redes.
Aunque dicha ley aún no ha sido reglamentada, el proceso para hacer de 5G una realidad en Costa Rica no se ha detenido, y un año más tarde de la firma del decreto antes mencionado, en su reporte de labores el presidente Chaves anunció la instrucción por parte del Poder Ejecutivo a la Superintendencia de Telecomunicaciones para iniciar con el proceso concursal de las frecuencias.
Tal acción fue antecedida por el acuerdo mutuo al que llegó Grupo ICE y el Gobierno para la entrega de las frecuencias para el aprovechamiento de 5G en la banda de 3,5 GHz, con lo que se espera que a finales de 2023 e inicios de 2024 los costarricenses puedan empezar a conocer los beneficios de esta tecnología móvil.
Lea más: Pruebas experimentales de 5G tendrán lugar en el campus de la UCR
"Esto (entrada de 5G) le permite a la industria dar más empleo, mayor velocidad, permite mucho mejor Internet, 'Big Data', Inteligencia Artificial, carros inteligentes, robots en el manejo de inventarios; es un gran avance", dijo el mandatario Chaves tras la firma que ratificaba dicho arreglo entre ambas partes.
Actualmente se mantiene pendiente la recuperación de las frecuencias en la banda de 2,6 GHz, la cual es imprescindible para alcanzar un aprovechamiento pleno de esta red, según informes emitidos por la Contraloría General de la República y la Sutel.
Los beneficios
Mayor capacidad de transmisión de datos, velocidad en navegación e incluso la posibilidad de ayudar a reducir la brecha digital en zonas rurales son algunos de los beneficios que traerá al país la implementación de la red móvil 5G.
• Latencia reducida mejora la respuesta en tiempo real, crucial para el
funcionamiento de vehículos autónomos, telemedicina y realidad virtual
• Mejor capacidad de red permite la interconexión de una mayor cantidad de
dispositivos conectados simultáneamente, fundamental para aplicaciones de IoT e implementación de ciudades
inteligentes
• Impulso de distintas industrias dadas sus bondades tecnológicas, puede
fomentar la innovación en agricultura, manufactura, turismo y educación