Costa Rica impulsa su potencial biomédico: exportaciones de dispositivos médicos se disparan un 800%
Durante el 2023, Costa Rica exportó el 48% de equipo de precisión y médico a Norte América, 20% a Europa, 19% a América Central, 6% a Asia, 2% a América del Sur, y 3% al Caribe
Redacción La República [email protected] | Sábado 23 marzo, 2024 02:00 p. m.
Con un crecimiento del 800% en las exportaciones de dispositivos médicos desde el inicio del milenio, Costa Rica hace historia en la industria biomédica.
Lea más: ULACIT pionera en abrir Ingeniería Biomédica, carrera con alta demanda laboral en el mundo
Este sector, que en el año 2000 representaba solo el 5% de las exportaciones totales, ha escalado al 42% en 2023, con más de 90 empresas activas, que generan 55 mil empleos directos.
De hecho, es recientemente que este campo está teniendo un mayor auge, solo entre el 2022 y 2023 el sector creció un 28%. Durante el 2023, Costa Rica exportó el 48% de equipo de precisión y médico a Norte América, 20% a Europa, 19% a América Central, 6% a Asia, 2% a América del Sur, y 3% al Caribe.
Lea más: Avances y futuro de la ingeniería biomédica en Costa Rica reúne a expertos en ULACIT
Estas son las cifras dada a conocer en la segunda edición del Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica, realizado recientemente en la Universidad Latinoamericana de Ciencia Y Tecnología (ULACIT) y que fue el escenario donde expertos han destacado el auge de esta industria,
Recientemente ULACIT realizó la segunda edición del Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica . Cortesía/La República
“Debemos promover el desarrollo de Costa Rica, para competir como país investigador en ciencia y tecnología. ULACIT ha sido pionera en crear e impartir la carrera de Ingeniería Biomédica, porque pensamos que el rol de la universidad es promover la formación del talento humano que Costa Rica necesita, de satisfacer las necesidades presentes y futuras del mercado global, en donde podamos transformar significativamente la industria”, afirmó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
En este sentido, la inteligencia artificial y la medicina de precisión son dos de las áreas que están transformando la calidad de vida de los pacientes.
No obstante, la necesidad de adaptar regulaciones y promover estrategias colaborativas para fomentar el crecimiento de esta industria, son parte de las conclusiones de la actividad y que fueron planteadas por los participantes del congreso.