Costa Rica no deberá indemnizar a Infinito Gold por terminación de Crucitas
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 junio, 2021 08:45 a. m.
Costa Rica se sumó una importante victoria ambiental en vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, al salir airoso del arbitraje internacional que interpuso la empresa Infinito Gold para ser indemnizada por la cancelación del proyecto minero Crucitas.
El fallo determinó que no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.
Lea más: ¿Minería artesanal o a gran escala? Diputados y Gobierno divididos por explotación de oro
Asimismo, fue legítimo que el país se declarara libre de minería metálica, pero al omitir este detalle para resguardar los intereses de los inversionistas el país violentó los principios de proporcionalidad y razonabilidad de la parte afectada. Pese a ello, Infinito no pudo demostrar que dicha omisión le provocara un daño, por lo que en este caso el Gobierno no estaba obligado a indemnizarlo.
La empresa de origen canadiense reclamaba una indemnización de $400 millones.
Lea más: Nuevo intento por reactivar minería revive debate sobre actividad en el país
“El tribunal de arbitraje internacional reconoció que es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente. El tribunal nos dio la razón en ese punto, y sin duda es un triunfo no tener que indemnizar al inversionista”, expresó sobre el fallo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
En tanto Carlos Alvarado, presidente de la República, celebró el fallo y aclaró que el país "debe seguir siendo libre de minería a cielo abierto".