Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Alianza con fundación internacional pretende que expertos capaciten en observación del cielo nocturno

Costa Rica impulsa certificación de destinos astronómicos para seducir a viajeros amantes de las estrellas

Potencial del país en astroturismo beneficiaría a zonas rurales que son preferidas por este nicho turístico

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 10 mayo, 2023


turismo astronómico
“A nivel nacional el crecimiento ha sido muy grande, han ido creciendo las ofertas y oportunidades hay giras y campamentos para ver estrellas y lluvias de meteoros”, dijo Alejandra León, directora de la Fundación Cientec. Cortesía-Shutterstock / La República.


La posición geográfica cercana al ecuador y los cielos oscuros del país hacen de Costa Rica un destino con un alto potencial para seducir a los amantes de las estrellas e impulsar una nueva oferta turística para varias regiones del país.

Lea más: Caribe tico se prepara para llegada masiva de turistas por eclipse anular solar en octubre

Y es que el turismo astronómico tiene la característica especial que los visitantes buscan lugares alejados, huyendo de las luces artificiales, posicionando a las comunidades rurales como un imán para los expertos de los cielos.

Personas que cuidan el ambiente, viajan en grupos pequeños, les gusta ir a zonas rurales, presupuesto medio-alto, con equipo especializado, que pasa muchos días de viaje y con características similares a un observador de aves, así es el perfil definido para el visitante amante de los cielos nocturnos.

El crecimiento de Costa Rica en este nicho turístico ha mejorado y su potencial para aumentar la llegada de extranjero es muy importante, indicó Alejandra León, directora de Cientec, durante una entrevista con LA REPÚBLICA.

“No nos hemos dado cuenta del potencial del cielo, no lo estábamos viendo desde la perspectiva de astronomía, ahora hay una oportunidad de aprovechar ese cielo, precisamente para las comunidades que viven en zonas rurales, que puedan aprovechar ese cielo, y potenciar la venida de turistas, tanto extranjeros como nacionales”, dijo León.

Lea más: Turismo astronómico: Costa Rica busca convertirse en un destino para los amantes de las estrellas

Por este motivo, Cientec y la Fundación española Starlight establecieron una alianza para fortalecer el turismo astronómico en Costa Rica, por medio de la certificación de lugares apropiados para esta actividad.

Starlight es especialista en extender la afición por la astronomía y generar economía alrededor de la contemplación de las estrellas, por lo que el convenio abre una ventana para la capacitación de las comunidades y de los guías turísticos.

“Parte de eso lo hacemos aliándonos con fundaciones como Starlight, que tiene una declaratoria de cielos oscuros o de compromiso de la conservación del cielo. Nos va a ayudar en la capacitación de astroturismo en certificación de sitios, como sitios aptos para el astroturismo y eso nos puede poner a nivel mundial en el mapa para atraer más personas, y eso es una parte importante de la alianza”, agregó León.

Asimismo, esperan que a mediano y largo plazo se puedan implementar algunas políticas de iluminación artificial en zonas rurales, que favorezcan los espacios apropiados para la observación del cielo nocturno.

Al estar en medio de la oscuridad para la adecuada observación del cielo, escoger lugares seguros es de vital importancia y así evitar posibles asaltos; además seleccionar sitios oscuros y alejados de las luces artificiales es otra de las consideraciones que recomiendan los expertos.

Unos buenos binoculares y una aplicación astronómica es suficiente para que los visitantes descubran en la oscuridad del cielo nebulosas, cúmulos y galaxias, mientras los que desean disfrutar de un cielo más profundo pueden hacerlo por medio de sus telescopios.

Una de las intenciones de las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es que los turistas que lleguen al país permanezcan más días en territorio nacional y el astroturismo representa una opción viable para esa meta, según William Rodríguez, ministro de Turismo.

“Esto cae como anillo al dedo en este propósito del ICT, que sin duda a futuro nos dará éxito para incrementar las fuentes de ingresos por turismo. El tipo de turista que va a ver las estrellas son personas que encajan perfectamente en nuestro modelo o prospecto de turista que nosotros intentamos atraer y Costa Rica tiene lugares excepcionales para ver el espacio”, dijo Rodríguez.

Áreas Protegidas y localidades rurales han sido calificadas dentro de las categorías uno y dos con los cielos más transparentes; entre ellas destacan los Parques Nacionales Corcovado y Santa Rosa, así como Palo Verde y otros destinos de Guanacaste y el Caribe costarricense.


Turismo astronómico


Autoridades costarricenses tienen definidos los tipos de visitantes

• Aficionados o especializados que tienen mucho conocimiento de astronomía, viajan en excursiones o para cursos y con equipo especializado.
• Fotógrafos astronómicos que están más especializados y buscan obtener fotografías de gran nivel.
• Turistas que gusta de observar la naturaleza y vivir experiencias adicionales, que generalmente viajan en grupos o familias.


NOTAS RELACIONADAS


Alejandra León con unos binoculares

Lunadas y noches de estrellas se popularizan entre ticos

Jueves 07 febrero, 2019

Fundación Cientec organiza eventos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.