Costa Rica recibe $13,3 millones por reducción de emisiones y protección de bosques
Allan Madriz [email protected] | Jueves 22 diciembre, 2022 09:15 a. m.
Un monto de $13,3 millones recibió Costa Rica como parte de un segundo desembolso del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados.
Los recursos no reembolsables provienen del Fondo Verde del Clima (GCF), como reconocimiento por las emisiones que evitaron los bosques de Costa Rica en 2014-2015.
Lea más: Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial por compensar emisiones
El monto será transferido al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para programas fundamentales de protección de bosques.
Uno es el conocido Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Fonafifo y el otro es el Programa Nacional de Manejo del Fuego, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
El monto, se suma a los casi $24 millones transferidos en diciembre del 2021, para esos mismos programas.
El proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados ha transferido más de $37 millones al país en 18 meses, que corresponden al 80% de los fondos transferibles.
La transferencia económica se da tras la segunda verificación del proyecto, que fue realizada por una auditoría independiente.
“Como agencia acreditada del Fondo Verde del Clima, seguiremos trabajando con Minae y poniendo a disposición nuestra extensa red global de expertos y conocimientos, para trazar un futuro climáticamente inteligente y justo”, dijo José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.
La auditoría validó que 156 mil hectáreas están bajo contratos pagados de PSA en la actividad de protección de bosque y 9 mil hectáreas en la actividad de regeneración natural, en todo el país.