Desde 2015 supera el 98% de producción limpia
Costa Rica tiene garantizado su abastecimiento eléctrico con fuentes renovables al año 2035
Actualización del Plan de Expansión de la Generación favorece utilización de recursos energéticos nacionales, sostenibilidad ambiental y servicio al menor costo para todos los sectores
Johnny Castro [email protected] | Martes 31 agosto, 2021
Costa Rica tiene garantizado su abastecimiento eléctrico con fuentes renovables para los próximos 15 años, según la más reciente actualización del Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2020-2035, presentado este mes por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El PEG se reformula cada dos años. Entre sus metas destacan el favorecimiento de los recursos energéticos nacionales, la baja dependencia de combustibles fósiles, la seguridad del suministro, la diversificación de fuentes, la sostenibilidad ambiental y los costos mínimos para el sistema.
La nueva versión se elaboró en el contexto de la pandemia por Covid-19, que ha impactado la mayoría de las actividades económicas, incluida la demanda eléctrica, que tuvo una caída de -3% a nivel nacional.
“Es un estudio técnico realizado por la Dirección de Planificación y Sostenibilidad del ICE. Sirve como un insumo para la toma de decisiones, que buscan alcanzar el balance entre la oferta y la demanda del país”, explicó Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE.
Para proyectar el PEG, se analizan escenarios en los que se consideran proyectos de generación actuales y futuros, para determinar posibilidades, mejoras o ajustes. Con ello, el ICE cumple con su mandato constitutivo de atender la demanda nacional.
Lea más: Grupo ICE presentó Estados Financieros de 2020 con aplicación 100% de NIIF
Costa Rica supera desde 2015 el 98% de generación renovable con su matriz eléctrica. Para 2021, ya suma más del 99% de producción con agua, geotermia, viento, biomasa y sol, energía que llega al 99,4% de sus habitantes.
Medidas concretas del PEG 2020-2035
El Plan asegura el adecuado suministro y la satisfacción de la demanda eléctrica, y procura un crecimiento ordenado y paulatino del parque de generación. Entre sus principales medidas destacan:
- El traslado de la entrada en operación del Proyecto Geotérmico Borinquen I, de 2026 a 2027.
- La valoración del retiro de dos de las seis unidades de la Planta Térmica Moín, sin afectar la confiabilidad del sistema.
- La optimización de plantas con décadas de funcionamiento, como las geotérmicas Miravalles I y Miravalles II, y la hidroeléctrica Ventanas-Garita, para aumentar su eficiencia.
- En el corto plazo no se proyecta la necesidad técnica o económica para firmar nuevos contratos con generadores privados. Se mantienen los vigentes hasta 2038.
- Entre 2024 y 2025 se consideraría el aporte de energía de plantas privadas, pero dependerá de la evolución de la demanda.