Fundador visitó el país para fortalecer su alianza y participar en evento de Fundación CRUSA
Costa Rica tiene mucho talento humano inexplorado que hay que capacitar para hacer la economía más inclusiva: Nat Ware, Forte
Innovador modelo está transformando la educación a nivel mundial al financiar la formación de las personas sin costo para ellos o para el gobierno
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 06 noviembre, 2023
Costa Rica tiene un inmenso talento humano que ha permanecido oculto hasta ahora, por lo que el país debe aprovechar este recurso para impulsar la productividad y la economía, y hacer esta última más inclusiva.
Esta es la perspectiva de Nat Ware, CEO y fundador de Forte, un innovador modelo que se centra en el desarrollo del talento a través de la financiación privada y la recuperación de ingresos fiscales.
Durante su visita al país la semana pasada, Ware participó en el Evento anual CRUSA 2023: El poder del talento humano para avanzar hacia nuestra Costa Rica soñada.
En entrevista con La República conversó sobre su colaboración con la Fundación, los desafíos actuales y los planes de expandir Forte en territorio nacional.
¿Cómo se origina y en qué consiste el modelo de Forte?
La forma en que abordas los problemas es más importante que la cantidad de dinero que le dedicas, así que centré mi doctorado en Oxford en la pregunta de cómo podemos mejorar el desarrollo del talento, cómo podemos financiar mejor la formación a gran escala.
Fue a través de esa investigación que desarrollé el modelo Forte, que significa financiamiento para el regreso al empleo.
El modelo es una forma de financiar la formación sin costo alguno para los individuos, sin costo para los gobiernos y sin necesidad de filantropía. La forma en que funciona es que utilizamos capital privado de fundaciones, inversionistas de impacto y otros patrocinadores para financiar el desarrollo de talento de alta calidad.
Las personas que reciben estos servicios no pagan absolutamente nada, ni ahora ni en el futuro. Esto les permite recuperarse, obtener buenos empleos y, cuando tienen empleos estables, eso significa que están ganando salarios y, en última instancia, pagando impuestos sobre la renta al gobierno.
¿Cómo se ha adaptado el modelo de Forte en Costa Rica y cuáles son los desafíos?
Este primer proyecto en Costa Rica ha sido un éxito masivo. Hemos capacitado a 140 mujeres, con un enfoque del 100% en mujeres ya que han estado históricamente en desventaja.
Esperábamos que entre 500 y mil personas se postularan para la formación y lo que obtuvimos fue que aproximadamente 6 mil personas se postularon. Por lo tanto, tuvimos casi 40 veces más personas postulándose que las plazas que había disponibles.
En cuanto a la formación en sí, esperábamos que aproximadamente el 80% de las personas completara la formación, porque globalmente cuando se ofrece formación sin costo, las tasas de finalización suelen ser bastante bajas, alrededor del 40 al 50%. Yo esperaba un 80% de finalización, y en realidad estamos en un 96%.
A partir del próximo año, ampliaremos con socios gubernamentales, pero para este primer año, ha sido un poco diferente porque la financiación para el desarrollo de talento provino de la Fundación CRUSA y es por eso que estamos muy agradecidos con ellos.
Dado que este primer proyecto ha sido un gran éxito y que hemos demostrado que hay una gran demanda para esto, hemos demostrado que las personas realmente realizarán la formación y la finalizarán, y que esto realmente conduce a empleos excelentes como resultado. Ahora estamos listos para ampliarlo en Costa Rica el próximo año y más allá.
Uno de los desafíos es que las personas deben sentirse inspiradas para cambiar sus carreras y considerar la tecnología. Hasta ahora, toda nuestra formación ha estado relacionada con eso, hemos estado capacitando a personas en programación, ciencia de datos, medios pagados, marketing digital, entre otros.
¿Cuáles son las tres lecciones aprendidas de la implementación de Forte en Costa Rica?
Una de las lecciones clave es que hay un talento masivo oculto en todo Costa Rica. Cuando la gente piensa en Costa Rica, a menudo lo primero que viene a la mente son los recursos naturales, pero lo que la gente no se da cuenta es cuánto talento humano y recursos humanos hay.
Creo que es un recurso masivo e inexplorado que Costa Rica tiene y si podemos capacitar a las personas para los empleos del futuro, la economía costarricense puede seguir creciendo y volviéndose más productiva e inclusiva.
Lea más: App de Crusa – Cinde y BID le ayuda a mejorar habilidades para optar por un trabajo
¿Qué motivó su visita a Costa Rica en esta ocasión?
Asistir a la celebración anual de CRUSA en la que se reunieron muchas personas de Costa Rica que están muy interesadas en hacer de este país todo lo que podemos soñar.
Y una de las cosas que representa CRUSA es el desarrollo de una Costa Rica próspera, inclusiva y sostenible, y eso está muy en línea con la misión de Forte también.
También estamos promoviendo la inclusión y queremos brindar oportunidades a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de salir adelante, ponerse de pie, ganar buenos ingresos, tener libertad financiera y apoyar a sus familias.
Conozca más de Forte aquí.