Costa Rica entre los que más invierten en salud
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2015
Costa Rica es uno de los países que más invierten en salud en relación con el porcentaje del PIB, señala la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), en su informe Health at Glance 2015.
En total asigna un 9,9% del total del PIB para invertir en salud, lo que lo ubica en la posición 12 entre 45 naciones.
La mayor parte de estos recursos proviene del sector público y solo 2% lo aportan empresas privadas, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde este dinero se reparte en dos partes iguales.
Estados Unidos es el país que más invierte en salubridad, con 16,4% del PIB, mientras que Indonesia, el último calificado, solo destina 2,9%.
En Costa Rica se invierten $1.380 por persona, $7 mil menos que en Estados Unidos.
Los gastos médicos a nivel mundial se destinan principalmente para la prevención de enfermedades y padecimientos de larga duración.
El estudio solo toma en consideración países miembros de la OCDE, aspirantes y economías emergentes.
Sistemas de salud, gastos farmacéuticos, consultas médicas, tecnología y calidad de cuido de los pacientes, son parte de los factores evaluados.
1. Estados Unidos
Invierte más del doble que el promedio de los países en salud, con $8.713 por habitante.
El programa de salud “Obamacare”, ratificado por el Supremo Tribunal de Justicia en 2012, ha ayudado a reducir el gasto en servicios médicos en ese país, que para 2014 ascendió a los $3 trillones.
2. Holanda
La inversión pública es mucho mayor en esta nación, que destina en promedio $5 mil por habitante en cuidados médicos.
Aquí la inversión corresponde a 11,1% del PIB, del cual solo 1,1% proviene de empresas privadas.
3. Suiza
Utiliza la misma proporción del PIB que Holanda, aunque se distribuye mejor la parte que aporta el Estado y la parte de los servicios privados, con 7% y 4,1%, respectivamente.
Es obligatorio comprar seguros de salud y las empresas están en la responsabilidad de cubrir a todos los ciudadanos.
4. Suecia
Destina 11% del PIB para gastos en salud, y el Estado es el mayor benefactor, con 9% de los gastos.
Goza de un sistema descentralizado en que la responsabilidad de los servicios médicos y de salud es compartida por el gobierno central, las diputaciones provinciales y los municipios.
5. Costa Rica*
Es el país latinoamericano que más invierte en salud en proporción con sus ingresos: una décima parte de su PIB se destina a sanidad. Sin embargo, las listas de espera en hospitales públicos son uno de los principales desafíos de su sistema de salud público.
*Ocupa posición 12