Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Créditos se recuperan en Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, según informe

Adison González [email protected] | Martes 12 abril, 2022 05:00 p. m.


Dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las medidas de política pública implementadas por los países de Centroamérica y República Dominicana, como la moratoria en el pago de créditos y la flexibilización regulatoria, surtieron efecto para mitigar el aumento de la mora y la caída en el crédito bancario para empresas y hogares en la región durante la pandemia.

Lea más: Más de 26 mil deudores se beneficiaron con facilidades de crédito en medio de la pandemia

Así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su nuevo informe económico propone iniciativas que podrían contribuir a incrementar el ahorro y la inversión en hogares y pequeñas empresas.

En 2021, el crédito al sector privado en la región, en particular a hogares, se recuperó gracias a que entre el 20% y el 43% recibieron flexibilidades de pago para sus préstamos, lo cual fue determinante para cumplir con las cuotas de las deudas, contribuyendo a mitigar la permanencia en cartera vencida, según el informe.

Asimismo, el BID añadió que en Costa Rica, las flexibilidades en pago de créditos durante la pandemia beneficiaron a los hogares y sin ellas, el 28% no hubiese podido hacer frente al pago de préstamos.

Lea más: Coopecaja coloca créditos para apoyar crecimiento de pymes

Los resultados también muestran que, entre hogares de similares características, aquellos que están sobreendeudados enfrentan un mayor gasto en salud toda vez que tienen una mayor probabilidad de recibir un tratamiento médico.

A nivel de países, Panamá lidera el crédito a las empresas con una razón cercana al 40% del PIB, seguido de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Belice con niveles iguales o por encima del 20% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.