La relevancia de un acuerdo radica en la credibilidad de Costa Rica, más allá de solo un préstamo
Crucial sí, salvación no: FMI
Es un primer paso necesario para ganar buen financiamiento
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 21 enero, 2021
No se sabe aún el resultado de las negociaciones con el FMI, las medidas totales que estas conllevarán y demás detalles, pero lo cierto es que no se tratará de una fórmula mágica que solucione de inmediato el estado de las finanzas públicas.
Sin embargo, un acuerdo con el FMI sería un primer gran paso en la necesidad que tiene el país de mejorar su situación fiscal, de acuerdo con especialistas.
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy lo ve como la ruta para evitar un default, no por el dinero a prestar ($1.750 millones cuando el hueco fiscal se acerca a $11 mil millones en sus estimaciones), sino por la seguridad de que este organismo monitoreará que las medidas de reducción de gasto se implementen.
Lea más: "El único camino para evitar un default es a través del FMI": Gerardo Corrales
Sin dejar de lado que el acuerdo ayudará a fortalecer la imagen país a nivel internacional, tanto para inversionistas, calificadoras y otros organismos a nivel global.
Es decir, colabora a la credibilidad de la política económica, también asistiendo como carta de recomendación para acceder a recursos de más organismos ante las altas necesidades de financiamiento, explicó Silvia Hernández, diputada liberacionista.
No obstante, la percepción de que con el FMI bastará para borrar los problemas sería errónea; incluso, la idea de buscar nuevos ingresos aumentando impuestos o endeudarse más, no debe ser permanente.
Lea más: "Aún con un acuerdo con el FMI, deuda seguirá siendo fuerte amenaza": Fitch Ratings
“Si no, llegará el momento en que nos endeudemos hasta para comer, o que los impuestos sean tan altos que las empresas dejen de producir porque se van a otros países o quiebran”, expresó Shirley Saborío, vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad.
Tampoco puede darse por sentado que solo las medidas con el FMI deben darse y son las únicas adecuadas.
Por ejemplo, se puede estipular la democratización de empresas estatales, lo cual no sería parte del acuerdo, según María Brenes, directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores; una muestra de su valía sería que estas acciones sean compradas por los fondos de pensiones, de esta manera más de la mitad de costarricenses que cotizan podrían ser los dueños de estas acciones, y recibir dividendos por esta inversión.
Compromiso a futuro
Un acuerdo con el FMI y los ajustes que estos conlleven sería moverse a una ruta correcta, pero el compromiso de mantener las finanzas públicas irá más allá de eso.
María Brenes
Directora de Negocios
BNV
Considerar la democratización de empresas estatales; consiste en abrir el capital de algunas empresas estatales, ya sea de forma parcial o total. De esta manera el Estado se permite recibir ingresos importantes y amortizar una gran parte de la deuda que tiene.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
Yo no veo que el gobierno le esté entrando a las transferencias; su rubro más importante son los regímenes de pensión con cargo al presupuesto, que se llevan un 13% del presupuesto nacional, unos $2.200 millones, ahí no se ha hecho una discusión fuerte, no hay motivos para que existan estos regímenes distintos al IVM.
Shirley Saborío
Vicepresidenta Ejecutiva
Consejo de Promoción de Competitividad
Revisar la estructura de los ingresos, y concentrar las energías en los diez impuestos que más recaudan; en paralelo, reducir los gastos al máximo, evitar caer en la tentación de seguir endeudándose. Incentivemos a las empresas para que mejoren sus niveles de actividad y generación de empleo y riqueza.