Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2025



NACIONALES


Mejor y mayor infraestructura de carga, incentivos gubernamentales y mayor variedad de vehículos económicos determinarán el futuro

¿Cuánto tiempo más dominarán los autos de gasolina sobre los eléctricos en Costa Rica?

Concesionarios ofrecen un panorama de cómo podría cambiar el mercado y qué hace falta para electrificar la flota

Walter Herrera [email protected] | Viernes 05 abril, 2024


El uso de la gasolina se ha reducido, el diésel se ha mantenido constante y los eléctricos mantienen un auge. Freepik/La República
El uso de la gasolina se ha reducido, el diésel se ha mantenido constante y los eléctricos mantienen un auge. Freepik/La República


La transición hacia la movilidad eléctrica está en marcha en Costa Rica, un país que ha experimentado un notable crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos en los últimos años.

Múltiples voces de la industria automotriz coinciden en que el futuro del transporte está marcado por la electrificación, aunque el ritmo y la extensión de esta transformación aún están sujetos a diversos factores.

Desde políticas gubernamentales hasta la evolución de las preferencias del consumidor, pasando por la disponibilidad de infraestructura de carga y la oferta de modelos accesibles, cada elemento desempeña un papel crucial en este cambio.

Lea más: Expomóvil 2024: Todo lo que tiene que saber de la mejor feria para comprar vehículo nuevo

Aunque los autos de combustión aún tienen una presencia significativa en el mercado, la creciente conciencia sobre el cambio climático y la disponibilidad de tecnologías más limpias están impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible.


Eléctricos vs combustión


Hay una fuerte tendencia al alza de vehículos cero emisiones y cada vez caen más la cantidad de vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Año Vehículos registrados
2023 12.256
2022 6.526
2021 4.633
2020 3.300

Fuente: Minae



Autos de combustión importados


Vehículos de combustión, diésel e híbridos.

Año Vehículos importados
2023 50.845
2022 37.406
2021 31.216
2020 23.292

Fuente: Aivema

¿Qué harán otros países y los fabricantes?

Países y empresas fabricantes han establecido la meta compartida de dejar de vender o construir vehículos impulsados por combustibles fósiles para el año 2035.

Este compromiso fue destacado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en Escocia, donde se formó una alianza entre países y fabricantes para poner fin a las ventas de automóviles de combustión interna a partir de 2035.

Más de 100 entidades, entre gobiernos y fabricantes, se unieron a esta iniciativa, aunque no participaron los tres mayores mercados del mundo como lo son el de China, Estados Unidos y Japón, y tampoco estuvo Costa Rica.

Lea más: Gasolina llegará a récord histórico este año: Conozca los autos eléctricos disponibles

Noruega destaca como uno de los líderes más ambiciosos y avanzados en este movimiento. El país nórdico ha establecido que todos los automóviles vendidos a partir de 2025 deben ser cero emisiones.

Este cambio hacia la movilidad eléctrica no solo es impulsado por países, sino también por compañías automotrices de renombre.

General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo han suscrito el acuerdo de la COP26, mostrando su compromiso con la transición hacia vehículos más ecológicos.

Ejemplo de ello es Hyundai, que cerró su división de desarrollo de motores de combustión en diciembre pasado para acelerar su transformación como fabricante de vehículos eléctricos.

Por su parte, Volvo tiene como objetivo ser completamente eléctrica para el año 2030 y está realizando inversiones significativas en nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos, así como en el desarrollo de tecnologías de baterías más avanzadas.


Voces del sector opinan: ¿Hasta cuándo dominarán los combustibles fósiles?


A pesar de no dar una fecha exacta sobre cuándo puede darse un revés en ventas, expertos del mercado analizan los movimientos a futuro.

Alberto Philips

Jefe de Producto
AutoStar

El dominio de los autos de combustión sobre los eléctricos va a depender del desarrollo de varios factores, entre ellos las políticas gubernamentales y las preferencias del consumidor. El crecimiento en el país de los vehículos eléctricos ha sido sumamente acelerado, especialmente si se compara con los demás países de la región. El número de representación de los vehículos eléctricos en el mercado total se ha ido duplicando año con año, nuestra expectativa es que ronde entre 15% y 20% para este 2024.

Dar un año es complejo, ya que se dependen de muchos factores, como por ejemplo la aceptación del consumidor, el progreso de las tecnologías y desarrollo de la red de carga publica robusta y accesible la cual le dé al usuario la tranquilidad de realizar viajes fuera de área metropolitana sin la famosa ansiedad de autonomía.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo
Grupo DANISSA

Pensar en cuánto tiempo más dominarán los autos de combustión sobre los eléctricos dependerá de muchos factores tales como los fabricantes y el desarrollo e inversión que tenga cada uno de esta tecnología. Otro factor a tomar en cuenta se centra en la evolución de grandes mercados como Estados Unidos, Europa y Asia y el ritmo en que avancen ellos y por último pero no menos importante, la preferencia de los clientes.

Una excelente alternativa es la reciente introducción de NISSAN con e-Power, vehículos de propulsión 100% eléctrica, en donde esta nueva y revolucionaria tecnología permite que el vehículo sea propulsado exclusivamente por 2 motores eléctricos que se alimentan de una batería de litio, si bien el vehículo incorpora un generador de combustión, su única función es generar la energía para cargar la batería, a diferencia de los híbridos tradicionales que son propulsados por motores de combustión y eléctricos de forma alterna.

En lo que respecta a AUDI continúa apostando fuertemente al camino de la electrificación y prontamente vendrán más modelos en nuestro portafolio de la gama e-tron. Igualmente continuaremos lanzando modelos con tecnología MHEV tanto para motores de gasolina y diésel, visualizando así la necesidad de mantener modelos de combustión ante los gustos y requerimientos de muchos clientes.

Jorge Guerra

Subdirector Comercial
Grupo Purdy

Estamos comprometidos con ofrecer soluciones que conecten con los gustos, preferencias y necesidades de las personas. Es decir, nuestra oferta es integral y va enfocada en responder a lo que esté demandado nuestros clientes.

En Grupo Purdy promovemos y apoyamos todas las tecnologías limpias, que incluyen: vehículos eléctricos, hidrógeno, híbridos e híbridos Plug-in.

Tenemos apertura para apoyar cualquier tecnología menos contaminante que surja en el futuro.

En Grupo Purdy sabemos que la movilidad está en constante transformación y que en el futuro puede haber otras tecnologías emergentes y limpias; o, por el contrario, que cambien las necesidades o preferencias del consumidor, por lo que indicar cuál dominará en el mediano o largo plazo es un reto al que debemos irnos adaptando como industria.

Roberto Sánchez

Gerente de mercadeo
Grupo Cori Motors

La transición hacia vehículos eléctricos en Costa Rica ha sido notable en el último año, evidenciado por un incremento del 20% en las ventas del mercado nacional. Sin embargo, determinar con exactitud cuánto tiempo los vehículos de combustión seguirán dominando el panorama es una tarea compleja. No obstante, existen indicadores significativos que sugieren una preferencia creciente hacia los vehículos eléctricos por parte de los consumidores, motivada por diversos factores.

En BYD, nuestra decisión estratégica de enfocarnos exclusivamente en la fabricación de vehículos eléctricos desde 2017 nos posiciona como pioneros a nivel mundial en este ámbito. Esta determinación nos ha permitido consolidar una oferta de los mejores vehículos eléctricos del mercado en BYD Costa Rica.

Desde hace 4 años somos la empresa líder en ventas en Costa Rica y estamos enfocados a contribuir al desarrollo de un futuro más limpio y sostenible para las generaciones venideras.

Rodolfo Araya

Director comercial regional
Hyundai Grupo Q

Es difícil predecir con exactitud cuánto tiempo más dominarán los autos de gasolina sobre los eléctricos en Costa Rica, incluso es difícil determinar si la tecnología que predominará el mercado sea la eléctrica. No obstante, es claro que la evolución es inevitable.

La velocidad de la transición hacia la movilidad eléctrica dependerá de diversos factores, como el desarrollo de la infraestructura de carga, incentivos gubernamentales para la transición hacia esta tecnología, una mayor oferta de autos eléctricos en el mercado y el cambio de percepción de los consumidores. Muy importante asegurar que la tecnología que domine sea económica, sea versátil y funcional.

Hyundai Motor Company ya dejó de vender vehículos de combustión en Noruega y tiene planes para hacerlo en la Unión Europea antes de 2035. A nivel global, la compañía tiene como objetivo dejar de producirlos en 2045.

Carlos Aguilar

Director Ejecutivo
Aivema

El 2024 está iniciando con números muy positivos para la movilidad eléctrica, sin embargo los vehículos de combustión aún representan una mayoría en relación de 6:1 lo que hace difícil pronosticar una fecha puntual.

Específicamente, el combustible gasolina es el que da paso a la movilidad eléctrica, y es que ha venido reduciéndose para ser sustituido con vehículos eléctricos; los vehículos que funcionan con diésel se mantienen en niveles constantes.

Conforme la tecnología madure se va a robustecer la cadena de abastecimiento de piezas y producción, lo que nos podría hacer esperar aun mejores precios a futuro.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.