David Segura: Ahorro que generará Ciudad Gobierno servirá para escuelas, hospitales, becas y mejores servicios
Hoy en día, el gobierno central invierte ¢59 mil millones en arrendamientos; es decir, unos $118 millones al año
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 abril, 2024 09:00 a. m.
Costa Rica debe avanzar con el proyecto de Ciudad Gobierno, según David Segura, diputado de Nueva República.
Lea más: Antonio Ortega: Hay que ver la letra chica del proyecto Ciudad Gobierno
La obra consiste en 3 o 4 torres de edificios para albergar a unas 20 instituciones en Plaza Víquez y 10 mil funcionarios, lo que permitiría al Estado ahorrar unos ¢30 mil millones al año en alquileres.
En ese sentido, Segura critica a los partidos que se oponen.
“¿Por qué el Estado sigue pagando una millonada en edificios públicos, cuando puede ahorrar con sus propios edificios? ¿Será porque no le conviene a los políticos tradicionales, a esos parásitos que han desangrado las arcas públicas, mientras sus amigos y partidos políticos siguen defendiendo sus negocios? La propuesta de Ciudad Gobierno significa cortar con esos alquileres millonarios y contar con edificios propios, lo que implica un ahorro millonario para el Estado al año”, dijo Segura.
Anteriormente, Marta Acosta, contralora general, cuestionó el mecanismo que desea impulsar el gobierno, lo cual enfureció a Chaves porque no pudo avanzar con una negociación directa con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Posteriormente, el mandatario presentó dos proyectos al Congreso para avanzar con el plan.
El primero de ellos es una modificación a la ley de contratación pública para que el Estado pueda acordar con el BCIE la construcción, alquiler y cesión de los edificios, después de un período de 30 años de arrendamiento.
La otra opción es una interpretación auténtica de la ley señalada, para que el Gobierno pueda impulsar esta idea sin importar la oposición de la Contraloría.
A partir de mayo, el presidente Chaves definirá la agenda de debate del parlamento y se espera que la propuesta de Ciudad Gobierno tenga prioridad en las sesiones extraordinarias.