Declarar emergencia nacional por situación de carreteras demandan empresarios a Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 octubre, 2022 03:29 p. m.
Definir un plan de acción para la apertura de las carreteras y declarar emergencia, es lo que piden los empresarios agrupados en UCCAEP al presidente Rodrigo Chaves.
Y es que en las últimas semana la ruta 1 por Cambronero, la ruta 32 que comunica a Limón, la carretera 27 hacia Caldera y Puntarenas y la vía hacia Pérez Zeledón, han sido cerradas de manera intermitente por el peligro de deslizamientos y las lluvias.
Lea más: Vías muestran deterioro tras más de medio año abandonadas y falta lo peor de las lluvias
Para el sector empresarial, el mantenimiento y la rehabilitación de la infraestructura vial del país es tarea urgente, así como agilizar los procesos logísticos para el transporte de mercancías y el tránsito de las personas y turistas que desplazan por el territorio nacional.
Las dificultades fiscales del país, la excesiva burocracia y la deficiente gestión estatal, así como los escándalos de corrupción tienen a las carreteras bajo emergencia nacional, enfrentando la segunda temporada de lluvias consecutivas sin mantenimiento vial.
La necesidad de invertir en mantenimiento vial quedó al descubierto a mediados de septiembre, tras un accidente de tránsito en la ruta 1 en Cambronero, el cual, provocó la muerte de nueve personas, cuando un deslizamiento -producto de las fuertes lluvias – precipitó un autobús y otros vehículos a un guindo de 75 metros.
Y es que el escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación de mantenimiento vial, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos, a la vez, que la actual administración aún no ha tomado cartas en el asunto.