Entrada en vigencia depende de que se creen cargas sociales proporcionales a la jornada laborada
Demora de la Caja impide poner en marcha plan de jornadas laborales de medio tiempo
Situación actual desincentiva este programa, pues establece cobros por encima al salario mínimo
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 julio, 2021
La contratación a medio tiempo, es una medida que se valora para acelerar el ingreso de mujeres y de mano de obra no calificada al mercado laboral.
Sin embargo, esa posibilidad no se puede materializar por la demora de la Caja de Seguro Social en ajustar la normativa para estimular la creación de este tipo de plazas.
Y es que las condiciones actuales desincentivan a los empleadores a contratar personas en horarios reducidos.
Esto porque el salario mínimo para la jornada laboral no calificada está en ¢319.574; por lo que un medio tiempo se pagaría en ¢159.787.
No obstante, la Caja establece fijó en ¢295.503 la base mínima contributiva para el SEM y en ¢276.587 la de IVM, para 2021.
Es decir, el patrono deberá pagar ese monto, aunque el trabajador gane ¢159.787 mensuales, explicó Osvaldo Madriz, socio en Derecho Laboral en Consortium Legal.
Lea más: Conozca diez proyectos para crear nuevos empleos
A quien le corresponde ajustar el cobro de las cargas sociales para hacerlas proporcionales a las jornadas laboradas reducidas es a la Junta Directiva de la Caja, pero, aunque el tema está en estudio, no ha sido puesto en discusión hasta ahora.
“Sé que hay una comisión que lo revisa, pero, formalmente, como órgano colegiado, no se ha discutido; recordar que primeramente las comisiones lo estudian y hay un tema de informes técnicos que llevan su proceso de revisión”, explicó Martha Rodríguez, integrante de la Junta Directiva en representación sindical.
Lea más: Proyecto para flexibilizar horarios laborales
Actualmente la Gerencia Financiera y la Dirección Actuarial y Económica de la Caja se encuentran en una fase preliminar de análisis y estudio sobre posibles mecanismos en ese sentido, sin embargo, “en esta fase no es factible dar mayores detalles, hasta tanto no se tengan opciones concretas, y estas hayan sido puestas en conocimiento de la Junta Directiva”, amplió la entidad, ante consulta realizada.
Tiempos laborales menores insertarían en el ambiente laboral a aquella población que le es más difícil desempeñar jornadas completas por tener que atender a la familia, estar estudiando o no tener la capacitación adecuada.
Los índices muestran que, por ejemplo, el empleo en mujeres se ha estancado en cerca del 40% entre el 2015 y 2019, mientras la mano de obra no calificada registró pérdidas netas de empleo desde el 2015.
Muestra de ello es que en 2019 se registró una pérdida de empleos para personas que no lograron terminar la secundaria (-37.764), según datos de Estado de la Nación.
Falta de medidas
Especialistas que le han seguido el pulso al tema analizan por qué una medida en ese sentido no ha avanzado a la Junta Directiva de la Caja.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
Lo mismo me pregunto con falta de medidas para igualar independientes a asalariados, aumentar la base mínima contributiva, la amnistía en principal, intereses y mora en cuotas para estimular la formalidad, en fin, puede ser falta de voluntad, visión, negligencia.
Silvia González
Socia de Impuestos & Legal
Grant Thornton
En el 2020, se promulgó la ley especial para la reducción de jornadas que provocó que la Junta Directiva se ajustara a tal medida, pero a la vez revisara sus propias finanzas para poder asumir la reducción temporal en la recaudación que implicó. Ante distintas preocupaciones financieras que está valorando la Caja, tomar una decisión de esta naturaleza, requerirá valorar diferentes necesidades y prioridades actuales.
Daniel Suchar
Analista
Independiente
Su función es salvar a la Caja, y velan más por las finanzas que el sentido común de invitar a la gente a que se formalice; sencillamente no pensará en reactivación, piensan en cómo evitar el costo político de cambiar una ley que moleste en algunos sectores.