Denuncian a vicerrectora de Investigación de la UCR
Neyssa Calvo [email protected] | Viernes 24 febrero, 2023 09:15 a. m.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) denunció a María Laura Arias, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), por supuestamente favorecer a su hijo para ingresar al posgrado de especialidades.
Arias, presentó una propuesta para modificar el ingreso a especialidades médicas, ante la urgente necesidad del país de formación de especialistas, según el doctor Mario Quesada, presidente de la Junta Directiva de Siname.
Dicha propuesta aprobada por el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), del cual es miembro la doctora Arias, fue enviada el 8 de febrero al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
La propuesta permitiría, entre otros puntos, que los que aplican al concurso 2022-2023 que no lograron aprobar Etapa II, así como los aplicantes a Etapa I con nota superior a 70, pudieran realizar la segunda etapa.
Se trata de un cambio que beneficiaría al hijo de la vicerrectora, pues participó en el concurso 2022—2023, sin aprobar la primera etapa.
“La vicerrectora es de alto nivel universitario y con esta conducta está favoreciendo a un familiar directo. Ella debió abstenerse en todo sentido de participar en el proceso desde que su hijo estaba participando en etapas para aspirar a especialidades médicas”, insistió Quesada.
Quesada agregó que tras una denuncia anónima fue presentada la situación ante la rectoría de la UCR, la cual trasladó el caso a la Oficina de la Contraloría Universitaria para su investigación.
Al respecto, la vicerrectora cuestionada, señaló tras consulta de LA REPÚBLICA que al existir una investigación en curso por la Contraloría Universitaria “prefiero no referirme a los aspectos específicos contenidos en la denuncia. Sin embargo, tengo tranquilidad de haber actuado siempre de buena fe, a partir de las preocupaciones que el propio Cendeiss había expresado, la crítica necesidad país de contar con más especialistas médicos para dar atención inmediata a la población costarricense y disminuir las listas de espera, y con la información que tenía en el momento”, señaló Arias.
Asimismo, la vicerrectora aseguró que se abstuvo de participar en el oficio presentado por el SEP y que sintetiza los antecedentes que llevaron a la necesidad de ampliar la cantidad de personas candidatas para ocupar las plazas requeridas por la Caja de Seguro Social, principalmente “para no dejar plazas vacías en la formación de médicos especialistas en un momento que el país requiere más bien ampliar su formación”.
Lea más: Caja amplía convenio con universidades para formar médicos especialistas
La funcionaria aseguró que colaborará con la Contraloría Universitaria o cualquier otra instancia que sea necesaria para llevar adelante las investigaciones.