Casi un 12% de las personas en edad de laborar no cuenta con trabajo
Desempleo de una cifra sería dificil de lograr, según analistas
Después de la pandemia, Costa Rica no ha logrado recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 07 marzo, 2023
Tres años después de la pandemia, el 11,8% de los costarricenses no tienen empleo y lo peor de todo, es que el alto desempleo sería una condición díficil de revertir, según varias analistas consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Desempleo es el principal desafío del próximo gobierno afirma el sector privado
La meta, no es solo recuperar los puestos de trabajo que se perdieron a partir del 2020, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, sino también lograr cifras de desempleo de un dígito.
“Afirmar que el desempleo bajó podría ser engañoso, porque ciertamente el porcentaje es menor a la observada al cierre del 2019 (último año sin pandemia), pero el mercado laboral es menor y eso hace difícil medir. Existen muchas personas sobre todo mujeres que se vieron obligadas a salir del mercado laboral, producto de las medidas para combatir la Covid-19 y a la fecha, no se han podido reincorporar”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.
Lea más: Seguro de desempleo le brinda tranquilidad por 11 meses
Otro de los aspectos que preocupa mucho es la cantidad de tiempo que tienen las personas buscando trabajo y no lo encuentran, ya que cerca de 45 mil desempleados tienen más de un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Si se analizan las cifras en forma interanual, la población desempleada disminuyó en 31 mil personas.
“Un indicador por encima del 10% es un desastre y se debe atacar con más inversión extranjera directa, más estabilidad económica y más eliminación de trámites”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
La buena noticia es que existen sectores que están repuntando como el turismo, la construcción y los servicios, producto de la recuperación postpandemia.
Incluso, un 35% de los empleados consideraron que contratarían personal en el segundo semestre, siendo más altas las cifras para Puntarenas y Limón (66%) y en Guanacaste (59%) destaca la última encuesta de empleo realizada por Manpower.
“Nos sumamos a la preocupación por el empleo y hacemos un llamado a las autoridades de gobierno pues se requieren políticas públicas, sectoriales, territoriales y de género para mejorar el acceso a empleo formal y bien remunerado, así como el acceso a la educación de calidad, la situación actual nos aleja cada vez más de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible suscritos por el país”, destacó Rafael Arias, economista de la UNA.